Los trabajadores del sector del metal han protagonizado en su primera jornada de huelga algunas hogueras y barricadas en diferentes instalaciones de Cantabria, con piquetes que han logrado cerrar empresas "grandes y pequeñas" pero sin dejar incidentes personales, según el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, César Conde.
Los sindicatos han cifrado en el 90% el seguimiento de esta jornada de huelga para reivindicar mejoras en su convenio colectivo, a la que seguirá otra el jueves día 5 y, de no obtener propuestas por parte de la patronal, Pymetal, dará comienzo una indefinida el 9 de junio.
Llamamiento a un seguimiento "masivo"
Los tres sindicatos han hecho un llamamiento a secundar las jornadas de huelga de forma "masiva" y a participar "activamente" en los piquetes informativos.
"Ahora más que nunca, es el momento de defender unas condiciones laborales dignas y de hacer frente al juego sucio de una patronal que ha elegido el conflicto en lugar del acuerdo", han sentenciado. La escalada del conflicto del metal -sector que en 2022 protagonizó la histórica huelga de 21 días cuando se negoció el anterior convenio- "va a depender de la actitud de la patronal", que según el sindicalista está en una posición "de retroceso" y ha hecho ofertas "inferiores" a las de hace 15 días.