Conexión con Madrid en 2 horas y 22 minutos

Día histórico en la Vega Baja con la inauguración del tramo de AVE Madrid-Orihuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido esta mañana a la inauguración del tramo de Alta Velocidad entre Madrid y Orihuela. El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. El primer servicio de este trayecto se ha iniciado esta mañana a las 06.55 horas, con salida desde la estación Puerta de Atocha dirección Orihuela.

Onda Cero Vega Baja

Orihuela y Elche | 01.02.2021 13:26

Momento en el que se ha descubierto la placa conmemorativa en la Estación de Orihuela Miguel Hernández
Momento en el que se ha descubierto la placa conmemorativa en la Estación de Orihuela Miguel Hernández | Generalitat Valenciana y Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido esta mañana a la inauguración del tramo de Alta Velocidad entre Madrid y Orihuela. El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. El primer servicio comercial de este trayecto se ha iniciado esta mañana a las 06.55 horas, con salida desde la estación Puerta de Atocha dirección Orihuela, en un tiempo de 2 horas y 35 minutos. A las 06.28 horas ha salido otro tren desde Orihuela dirección Madrid con un trayecto cubierto en 2 horas y 22 minutos.

Pedro Sánchez y Ximo Puig conversan en un vagón del nuevo trayecto AVE
Pedro Sánchez y Ximo Puig conversan en un vagón del nuevo trayecto AVE | Generalitat Valenciana y Gobierno de España

El recorrido oficial inaugural de este nuevo tramo ha comenzado desde Alicante, en torno a las 10.50 horas. El tren ha hecho una parada en Orihuela, donde se ha descubierto una placa conmemorativa con motivo de la puesta en servicio del tramo. Finalmente, en la estación de Elche, a mediodía, han tenido lugar las intervenciones. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha destacado la llegada del Corredor Mediterráneo a nuestra comarca, un día “largamente esperado” según ha indicado. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado por su parte el efecto vertebrador del AVE para la Vega Baja así como que permitirá cohesionar nuestro país "uniendo dos ciudades importantes como Elche y Orihuela con la capital". Por último, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje esperanzador, ha enumerado las ventajas de la puesta en marcha de la nueva línea entre las que ha incluido beneficios para los sectores del Turismo, la Industria, la Agricultura y la Logística.

Uno de los instantes de los actos celebrados para inaugurar el nuevo tramo del AVE
Uno de los instantes de los actos celebrados para inaugurar el nuevo tramo del AVE | Generalitat Valenciana y Gobierno de España

Por otra parte, en declaraciones efectuadas en la Estación 'Miguel Hernández', el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha calificado la llegada del AVE de hito histórico y una oportunidad para el turismo y el desarrollo de toda la comarca. Además, ha destacado Bascuñana que la estación de Orihuela servirá para dar servicio de AVE a la región de Murcia hasta que en la capital murciana terminen las obras para la llegada del tren de alta velocidad. Para ello se organizan unas lanzaderas que irán desde Orihuela hasta Murcia y Cartagena. El alcalde de Orihuela ha aprovechado, además, la presencia de Pedro Sánchez, del ministro Ábalos y del presidente de la Generalitat Ximo Puig, para hacer una serie de reivindicaciones para la mejora de las conexiones en la comarca.

Oferta diaria de plazas

La oferta diaria en el AVE Madrid-Elche-Orihuela es de 1.264 plazas a través de cuatro nuevos servicios AVE diarios, dos por sentido, entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández. Esta oferta se irá ampliando paulatinamente a medida que la demanda y las condiciones sanitarias lo permitan hasta llegar a cuatro servicios en cada sentido según ha anunciado el propio Pedro Sánchez.

Renfe destina al servicio AVE Madrid-Orihuela el modelo S-102, lo que supone un tren de los más avanzados tecnológicamente. El ferrocarril cuenta con 12 coches, totalmente accesible a personas con discapacidad, circula a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 316 plazas distribuidas en dos clases: Turista y Turista Plus.