Temas

Emilio Bascuñana

EMILIO BASCUÑANA, ALCALDE DE ORIHUELA

El regidor asegura que "todo sigue igual" dos años después de la DANA y reivindica infraestructuras para que no se repita

Hoy hablamos con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, con el 2º Aniversario de la DANA como asunto principal. El regidor, muy reivindicativo, asegura que sigue existiendo el mismo miedo tras la catástrofe de septiembre de 2019 porque no se han llevado a cabo las infraestructuras que se precisan para evitar que vuelva a suceder lo mismo. También hablamos de la situación sanitaria de la ciudad y del inicio del curso político en Orihuela, que plantea muchos retos, además de la incertidumbre sobre la continuidad del pacto de gobernabilidad con C’s, todo ello con la ansiada aprobación de los Presupuestos de fondo.

DECLARACIÓN APLAZADA

Bascuñana queda pendiente de una nueva citación en función de la agenda del juzgado

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han confirmado que queda aplazada, todavía sin fecha, la declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Orihuela del alcalde oriolano, el popular Emilio Bascuñana, investigado por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Recordamos que la causa se instruyó a raíz de una denuncia de Fiscalía por los cobros que recibió en su día Bascuñana como asesor de la Dirección Territorial de Sanidad entre 2007 y 2014 sin que, supuestamente, fuera a trabajar. Así, fuentes del TSJCV han confirmado esta mañana a Onda Cero Vega BAJA que la comparecencia del alcalde de Orihuela “se ha suspendido” y que “todavía no se ha fijado nueva fecha para la diligencia, ya que depende de la agenda del Juzgado de Instrucción 1 de Orihuela”.

El Ayuntamiento de Orihuela emprenderá acciones legales en defensa del trasvase Tajo-Segura

Emilio Bascuñana ha expresado su rechazo frontal a las intenciones, del Ministerio para la Transición Ecológica, de cambiar las reglas de explotación que pretende reducir el agua a trasvasar a 27 hectómetros cúbicos

El Ayuntamiento de Orihuela ha encargado a los servicios jurídicos municipales que emprendan todas las acciones que la ley les permita en defensa del trasvase Tajo-Segura, según ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado del concejal de Agricultura, Víctor Valverde.

¿Quién se apunta a participar en política?

Desde que soy alcalde de Orihuela vengo sufriendo los más absurdos, y rocambolescos ataques de todo tipo

En estos últimos días hemos vivido un nuevo episodio de ese linchamiento mediático a los que nos están acostumbrando los desaprensivos de turno para conseguir lo que no pueden en las urnas ni por la vía democrática, de la que cada vez se alejan más. Ante una gestión política y administrativa intachable en estos seis años, como Alcalde de Orihuela, frente a ello, y procurando estar lo más alejados del debate político en el que se saben perdedores, nuevamente esos inquisidores oportunistas, disfrazados de adalides de la justicia y de la honestidad, esos que opinan sin conocer y desinforman, los que practican juicios paralelos, remueven una falacia inventada sobre mi actividad profesional de hace ahora 14 años (nunca como gestor o como político, a diferencia de otros) mezclando y utilizando todo a su alcance para intentar desacreditarme como alcalde.

Conexión con Madrid en 2 horas y 22 minutos

Día histórico en la Vega Baja con la inauguración del tramo de AVE Madrid-Orihuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido esta mañana a la inauguración del tramo de Alta Velocidad entre Madrid y Orihuela. El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. El primer servicio de este trayecto se ha iniciado esta mañana a las 06.55 horas, con salida desde la estación Puerta de Atocha dirección Orihuela.

El Ayuntamiento de Orihuela pone a disposición de Sanidad los consultorios médicos y personal necesario para agilizar la campaña de vacunación del COVID19

Emilio Bascuñana, ha remitido esta semana una carta a la Conselleria de Sanidad

Objetivo poner a disposición de la administración autonómica “todos los recursos humanos y materiales disponibles a nivel municipal, con la finalidad de agilizar y facilitar el desarrollo de la campaña de vacunación por el COVID19”, ha manifestado el primer edil.

De esta manera, Bascuñana recoge concretamente en su escrito que el Ayuntamiento pone a disposición “la apertura en horario de tarde de todos los consultorios médicos disponibles en nuestro término municipal, así como todas las instalaciones municipales en edificios públicos, tanto en el casco como en la costa de Orihuela”.

Por otra parte, el Ayuntamiento oriolano asumiría la apertura de dichos centros con la aportación del personal auxiliar necesario, además de la prestación de cuantas asistencias sean posibles para agilizar esta campaña de vacunación tan necesaria en estos momentos.

El Ayuntamiento de Orihuela adopta nuevas medidas restrictivas frente al COVID19 durante todo el mes de enero a partir de mañana

Medidas que finalmente el Ayuntamiento de Orihuela pasa a adoptar del jueves 14 de enero hasta el 31 de enero

Así, Bascuñana ha explicado que estas medidas “han sido consensuadas, valoradas y analizadas tanto con las áreas competentes, con los grupos municipales que conforman la Corporación Municipal, como con representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, y a todos ellos les agradezco su disposición y aportaciones realizadas en este objetivo común que tenemos todos que es paliar el aumento de los contagios”.

En este sentido, el alcalde oriolano ha avanzado las siete medidas adoptadas dentro de la competencia municipal, éstas son:

  1. Suspensión de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Orihuela al aire libre de carácter deportivo, cultural, turístico y festivo.

  2. Se procede al cierre de auditorios y teatros municipales, así como a la suspensión de las programaciones previstas (Teatro Circo Atanasio Die, Centro Cultural La Lonja, Auditorio de San Bartolomé…).

  3. Se suspenden las actividades culturales de la Biblioteca María Moliner, de manera que sólo permanecerá abierta la sala de estudio al 25% del aforo, y para préstamo de libros.

  4. Se reduce el aforo en los Museos Municipales al 25% y visitas reducidas a un grupo máximo de 4 personas.

  1. Se suspenden las actividades culturales, gestionadas desde Orihuela Cultural SLU.

  2. Las actividades deportivas en recintos cerrados municipales, se suspenden salvo el uso de los mismos con finalidad terapéutica.

  3. Se cerrará al tráfico Los Andenes sólo los sábados y domingos (peatonalización), permitiendo la circulación y el estacionamiento de vehículos de lunes a viernes.