CAMBIO DE ALCALDÍA

PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela registran ante notario una moción de censura contra Bascuñana

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, retiró ayer las competencias a los cinco concejales de Ciudadanos, su ya ex socio de gobierno. El 25 de abril se votará en pleno la moción de censura

Onda Cero Vega Baja

Orihuela | 07.04.2022 09:04

PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela registran ante notario una moción de censura contra Bascuñana
PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela registran ante notario una moción de censura contra Bascuñana | Grupo Municipal Socialista Ayto. de Orihuela

Ayer explotó la bomba política en Orihuela con una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, presentada de forma conjunta por los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela, que podría llevar a un cambio de alcalde y de equipo de gobierno antes de finalizar el presente mes de abril.

La firma notarial de las tres formaciones que se produjo ayer a media mañana, supone el primer paso de una carrera que acabará el 25 de abril, fecha en la que se votará la destitución de Bascuñana en el pleno municipal. Se prevé que se haga efectiva con la mayoría simple de la cámara, ya que son 14 de los 25 concejales que tiene la corporación municipal los que avalan la moción de censura. En esos momentos, el PP pasará a la oposición y el equipo de gobierno quedará formado por PSOE y Ciudadanos, ya que Cambiemos ha anunciado que no entrará en el gobierno pese a apoyar el cambio del mismo, aunque sí ha pactado con los socialistas una serie de compromisos a cumplir.

En el nuevo gobierno que salga de esta moción de censura, Ciudadanos ostentará prácticamente las mismas concejalías que representaban con el pacto anterior con el PP, mientras que Carolina Gracia, portavoz socialista y secretaria general del PSOE en Orihuela, pasará a ser la nueva alcaldesa del municipio.

El portavoz de Ciudadanos, José Aix, que ha sido socio de gobierno de los populares durante toda la legislatura anterior y lo que llevamos de la actual, ha explicado así su decisión de posibilitar un cambio de gobierno y de alcalde.

Retirada de competencias a Ciudadanos

Minutos antes de hacerse pública la moción de censura por parte de los partidos implicados, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, compareció en rueda de prensa acompañado por los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular para anunciar la decisión de retirar las competencias a los cinco concejales del grupo Ciudadanos (José Aix, Luisa Boné, Mar Ezcurra, Ángel Noguera, y Antonio Sánchez).

Bascuñana, acompañado por los ediles del grupo municipal del PP, anuncia la retirada de competencias a Ciudadanos
Bascuñana, acompañado por los ediles del grupo municipal del PP, anuncia la retirada de competencias a Ciudadanos | Ayuntamiento de Orihuela

También dio instrucciones para recuperar las áreas delegadas a dichos ediles, además del cese de asesores y alcaldes pedáneos, elegidos por Ciudadanos. Bascuñana aseguró que siempre ha actuado con responsabilidad tratando de mantener unido al equipo de gobierno, pero admitió que hubo muchos problemas por parte de los ediles de Ciudadanos, a los que acusó de atender a intereses personales.