área de pernocta autocaravanas

El Ayuntamiento ultima dos áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ultima dos áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas que irán ubicadas en el Soto I6, junto a los Huertos Urbanos, y en el BIC del Palmeral de San Antón

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 24.02.2022 10:05

El Ayuntamiento ultima dos áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas
El Ayuntamiento ultima dos áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas | onda cero vega baja

El Proyecto de Pernocta en Tránsito para Autocaravanas del Palmeral, que ha sido presentado por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, supone “un paso muy importante de mejora de opción turística, siempre con respeto al medio ambiente y el equilibrio entre la Orihuela histórica y un municipio modernon con todos los instrumentos de vanguardia”, ha comentado el alcalde.

Bascuñana ha recordado el gran trabajo que se está haciendo en el Palmeral y su entorno con la recuperación de 16.580 metros cuadrados de caminos; 480 metros cuadrados para riego tradicional; la reposición del muro para delimitar el Palmeral con respecto al barrio de San Antón; la renovación de vallado de caña tradicional delimitando parcelas dentro del BIC; la adecuación del acueducto de la Escorrata; la construcción de un Centro de Interpretación en lo que era la antigua Casa de los Verdú; la eliminación de parte del muro perimetral en la Avenida Doctor García Rogel; la Casa de los Mineros; la construcción de un centro de acogida del visitante y la regeneración de la balsa. Todo ello con el plan director que recoge también la protección y recuperación de las palmeras de las que está prevista la plantación de cerca de tres mil ejemplares y la constante lucha contra el picudo.

Se trata de la rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral de San Antón de Orihuela en el que “hoy ponemos una guinda más con este proyecto de aparcamiento para las autocaravanas que tendrán todos los servicios que requieren. Será una actuación absolutamente respetuosa con el medio ambiente consolidando una práctica cada día más demandanda”, ha explicado Emilio Bascuñana.

Por su parte el concejal de Medio Ambiente considera que este proyecto atiende a las solicitudes de muchos sectores de la sociedad oriolana como grupos de senderistas, Grupo Oriolano de Montaña (GOM). “Es un espacio fabuloso ya que cuenta con instalaciones deportivas, tenemos el centro de interpretación, la montaña, la ruta senderista del Monte San Miguel y la ciudad monumental está prácticamente a cinco minutos andando”.

Además, la antigua casa del conserje, que está totalmente abandonada, se contempla que esa vivienda sea el centro de acogida a todos estos visitantes, que vengan con su caravana, para que tenga sus aseos, duchas, sus espacios de estar. “También, como novedad, vamos a recuperar algo histórico en este Palmeral como era la las antiguas balsas de cáñamo que desaparecieron”, ha explicado Aparicio.

Los proyectos son infraestructuras totalmente verdes y económicos para seguir posicionando al Palmeral de Orihuela, no solo en la obtención de fondos europeos sino también como referente en el mapa de España y de Europa.

Proyecto

El censo nacional de autocaravanas no ha dejado de crecer en los últimos años. La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) viene lamentando la carencia de áreas preparadas para los amantes de este tipo de turismo en tránsito. Se estima que cada año transitan por las carreteras españolas uhnas 250.000 autocaravanas lo que supone unas 750.000 personas que gastan en los establecimientos nacionales más 385 millones de euros.

La actividad pretendida consiste en un área de pernocta en tránsito para autocaravanas con una capacidad de estacionamiento y estancia para 20 vehículos, ocupando una superficie de 3.373 m². Se hará uso de los edificios ya construidos en el mismo paraje para los servicios de la actividad, con una superficie de 95 m². La actividad tendrá, por tanto, un total de 3.468 m² de superficie ocupada. La parcela que se pretende utilizar esta junto a C.E.E. Antonio Sequeros y el C.O. Oriol, en donde se encontraba la antigua casa del conserje que será utilizada como centro de recepción de clientes, además de dotarlo de aseos y máquinas expendedoras.