POLÍTICA

PP y Vox cambian "violencia machista" por "violencia contra las mujeres" en la pancarta de Les Corts que condena los asesinatos

PSPV y Compromís acusan a los populares de "blanquear" a su socio en el Consell

Núria Moreno

València | 12.09.2023 16:09

Archivo. Último minuto de silencio en Les Corts por el crimen machista de Alzira.
Archivo. Último minuto de silencio en Les Corts por el crimen machista de Alzira. | EP

"No a la violencia contra las mujeres". Este será el lema que mostrará la pancarta de Les Corts Valencianes en las concentraciones que se convoquen cada vez que la Delegación del Gobierno confirme que se ha producido un asesinato por violencia de género en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha aprobado este martes la Mesa de Les Corts, con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSPV y Compromís.

Se elimina, por tanto, el término "violencia machista" después de que, en los últimos actos de condena, tanto la presidenta de la cámara, Llanos Massó como el resto de los diputados de Vox, se han alejado del anterior cartel que utilizaba la institución en los minutos de silencio.

Esta medida, propuesta por los populares, ha llegado después de que los socialistas pidieran que se fijara el lema unitario "Contra la violencia de género", para "evitar imágenes de división".

Según ha explicado el vicepresidente primero de Les Corts y miembro de la Mesa, Alfredo Castelló (PP), la nueva denominación utiliza "los mismos términos" de la pancarta que utiliza la delegación de gobierno en la Comunidad Valenciana en las concentraciones de repulsa por estos asesinatos, aunque en otras ocasiones este organismo sí ha usado "violencia machista".

Los cuatro grupos parlamentarios con representación en Les Corts -PP, Vox, PSPV y Compromís-, han avanzado que en caso de que haya una nueva concentración se pondrán todos detrás de la pancarta con el nuevo lema, aunque la oposición ha criticado que el PP "cede" ante Vox y “blanquea” su discurso "negacionista".

Detalles del acuerdo de PP y Vox

El acuerdo señala que, más allá de la pancarta, hasta que haya un “protocolo compartido” por todas las instituciones públicas valencianas para “homogeneizar” las concentraciones, cada vez que la Delegación del Gobierno califique un asesinato ocurrido en la Comunitat como de "violencia de género" la presidenta de Les Corts remitirá esa información a los grupos, junto con la condena de los hechos, en el primer pleno de Les Corts que se celebre tras el asesinato solicitará que se guarde un minuto de silencio y si la confirmación de la Delegación llega antes de las 11 de la mañana de un día hábil convocará para ese mismo día a las 12 tres minutos a la puerta de la Cámara.

PP cree que la pancarta "va a unir"

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha pedido que no se haga un "uso político" del asesinato de las mujeres, porque "no lleva a ningún lugar" y es un debate "absolutamente inadecuado".

"Creo que el 100% de ciudadanos valencianos se situaría tras ese lema", ha aseverado, al tiempo que ha destacado que hasta ahora se hacían las convocatorias "de forma espontánea" porque el anterior Consell no hizo un protocolo, "como obliga el Pacto valenciano contra la violencia de género".

La oposición: "Es grave y un paso atrás"

La diputada del PSPV, y miembro de la Mesa de Les Corts, Gabriela Bravo, ha acusado al PP de ser "rehén de la ultraderecha", por omitir en el lema el término violencia machista "para blanquear a un partido de ultraderecha que niega la mayor lacra" de la sociedad.

"La terminología es importante", ha afirmado Bravo.

Por parte de Compromís, Joan Baldoví, síndic en Les Corts, ha declarado que el PP "no tiene escrúpulos" y ha calificado de “grave” que se quite de la pancarta “el calificativo de machista”, porque supone “rebajar” el planteamiento de la lucha contra esta.

Vox se pondrá tras la pancarta

El portavoz adjunto de Vox, Joaquín Alés, cuyo partido se ha puesto desde su llegada a Les Corts en 2019 fuera de la pancarta “contra la violencia machista”, ha indicado que sí que se colocarán detrás de este nuevo lema, con el que se elimina “toda ideología”.

La delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha defendido que en las concentraciones contra la violencia machista han usado “muchísimas pancartas, siempre con afán inclusivo”.

Recordar el teléfono de ayuda a las víctimas, el 016.