SANIDAD

La Fe de València extirpa un tumor cardiaco a una bebé en la semana 28 del embarazo

La pequeña, que apenas pesaba 900 gramos en el momento de la cesárea para la intervención, necesitó de una segunda operación y de un ciclo de quimioterapia

Ramón Pérez

València | 25.03.2024 13:21

El Hospital La Fe de València ha logrado extraer un tumor cancerígeno a una bebé que todavía se encontraba en período de gestación. Fue con cinco meses y medio de embarazo - semana número veinticuatro - cuando se lo diagnosticaron y, un mes después, con seis meses y medio de gestación, hubieron de extraerla mediante una cesárea para intervenirla.

Se trata de un tumor muy poco frecuente pero que le comprimía, desde un primer momento, el corazón y sus alrededores. Por ello, inicialmente, La Fe de València sometió al feto a un seguimiento clínico pero, al no mejorar, decidieron provocarle el nacimiento con solo 900 gramos de peso.

"Se trata de un tumor poco frecuente, localizado a nivel del pericardio, que comprimía estructuras vitales como el corazón y los grandes vasos, en una bebé que, por otro lado, tenía veinticuatro semanas", explica la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital La Fe de València, Raquel Escrig. "El tumor siguió creciendo y, con veintiocho semanas de edad gestacional, se decidió finalizar la gestación para continuar su tratamiento", detalla Escrig en declaraciones a los medios de comunicación.

Dos meses después, la bebé requirió una segunda operación quirúrgica e, incluso, a pesar de su cortísima edad, fue sometida a un ciclo completo quimioterapia. Noticia, en cualquier caso, con final feliz y de la que se felicitan desde el Hospital La Fe de València, al considerarla "un hito fundamental en cuanto a los tumores cardíacos en bebés prematuros".