EFECTOS TORMENTAS

Las últimas lluvias y tormentas provocan daños en unas 18.000 hectáreas de cultivo en la Comunitat Valenciana

Se vieron afectadas entre otras las producciones de mandarinas, naranjas, caquis y aguacate.

Amparo Sánchez

València | 13.09.2023 14:24

Piedras de las últimas tormentas
Piedras de las últimas tormentas | La Unió

La tormenta y el pedrisco de este martes causó graves daños sobre cultivos e infraestructuras agrarias en varias comarcas de Castellón y Valencia, especialmente en la Plana Baixa, la Vall d’Albaida y Los Serranos, según una primera estimación de los sindicatos agrarios.

Según el Secretario General de La Unió, Carles Peris, han estimado daños en unas 18.000 hectáreas de cultivo y unas pérdidas estimadas, en una primera evaluación de urgencia, de más de 8,6 millones de euros.

Los cítricos es el cultivo que se vio más perjudicado con 15.768 hectáreas afectadas seguido del olivar con 736 hectáreas. Estos datos son provisionales y podrían aumentar a lo largo de la semana en la que se esperan más tormentas.

Desde AVA-Asaja esperan que las lluvias den un respiro y dejen secar la tierra para que los cítricos mantengan su sanidad vegetal hasta la recolección. El agua también ocasionó destrozos en caminos rurales, muros y otras infraestructuras como almacenes agrarios.

Por ello los sindicatos reclaman que se agilicen las peritaciones de los campos siniestrados, la concesión de ayudas directas o la condonación del IBI de las parcelas cultivadas.