TRIBUNALES

El sirio confirma que halló en la ex vivienda de Zaplana los papeles que señalan al expresident como cabecilla del caso Erial

A petición de la fiscalía ha comparecido este miércoles, como testigo en el juicio del caso Erial, el ciudadano sirio que encontró los papeles que iniciaron la investigación del presunto caso de corrupción en la gestión de las ITV y los parques eólicos en la Comunitat Valenciana.

Amparo Sánchez

València |

El exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana a su llegada a la audiencia provincial.
El exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana a su llegada a la audiencia provincial. | Archivo/EFE/Biel Aliño

La documentación localizada por el testigo y conocida como los papeles del sirio, que se han calificado como una hoja de ruta del caso, fue entregada al exgerente de Imelsa Marcos Benavent más conocido como “yonqui del dinero”.

Estos papeles fueron localizados por el ciudadano sirio en la vivienda de Valencia que alquiló en 2008 y que previamente había ocupado, hasta 2006, el expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana al que ahora se juzga como presunto responsable de la trama.

Durante la sesión del juicio ha detallado donde encontró los papeles, que ha asegurado desconoce si eran una fotocopia u originales, y que posteriormente entregó a Benavent.

El ciudadano sirio ha afirmado que conocía a Benavent de algunos actos institucionales y que en 2016 éste contacto de nuevo con él por si disponía de más documentación.

Fraude de más de 20 millones de euros

Recordar que la Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de 19 años de prisión para Zaplana, por cargos como pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental.

También están siendo juzgadas otras 14 personas en el caso Erial en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones aunque el fraude está cuantificado en más de 20 millones.