SANIDAD

El sindicato médico CESM-CV convoca la huelga para enero y el conseller de Sanidad confía en que no habrá

Mínguez prevé que las reivindicaciones se solucionen "muchísimo antes" de que empiece el año

ondacero.es

Valencia | 30.11.2022 14:40

Manifestación de CESM frente al Hospital La Fe de València. Archivo.
Manifestación de CESM frente al Hospital La Fe de València. Archivo. | CESM-CV

El Sindicato Médico CESM-CV ha registrado este miércoles la convocatoria de huelga para los días 17 y 18 de enero de 2023. Según ha explicado el secretario general del CESM-CV, Víctor Pedrera, la situación de"sobrecarga asistencial", especialmente en Atención Primaria, ha llevado a la organización a convocar los paros.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha confiado este miércoles en que no habrá huelga porque en recursos humanos y en infraestructuras la Comunitat Valenciana está "considerablemente mejor" que otras autonomías y además prevé que las reivindicaciones que le ha trasladado CESM --único sindicato que ha realizado este aviso de paro-- se solucionen "muchísimo antes" de que comience el año.

Preguntado el secretario general del CESM-CV por las declaraciones del conseller de Sanidad, ha asegurado que es "una buena noticia" porque quiere decir que están "abiertos" a una negociación en la que "todos ceden". "Hay muchos puntos y la conselleria tiene que ser receptiva a acceder a muchos de ellos", ha apuntado Pedrera.

Pedrera ha dejado claro que no van a ceder en la exigencia de la mejora de las condiciones laborales de los médicos. Una de las quejas que transmiten es que la ampliación de plantilla que hizo la Administración se ha hecho "a expensas" del colectivo. "Se han aumentado en torno a 5.000 y 6.000 plazas pero que el porcentaje de médicos del total que se ha ampliado está por debajo del 10 por ciento", ha criticado.

En cuanto a la situación que vive la Atención Primaria, piden regular las guardias y que los médicos inicien su jornada "con las agendas cerradas". "Empiezan la consulta con 30 pacientes y la acaban con 60. Esto no permite hacer un trabajo en condiciones", ha apuntado.