SANIDAD

Sanidad se plantea eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios valencianos

La incidencia de las infecciones respiratorias, es de 1035 casos por cada 100.000 habitantes, un poco menos que 7 días antes, pero todavía por encima de la media nacional que ronda los 930. En los casos graves baja la incidencia hasta 26 casos y en los agudos, y por edades, los más altos se siguen registrando en menores de 4 años.

Amparo Sánchez | Núria Moreno

València | 24.01.2024 13:48

sanitaria con mascarilla y gesto cansado
sanitaria con mascarilla y gesto cansado | Sinc

La incidencia de las infecciones respiratorias por gripe en la Comunitat Valenciana se ha reducido a la mitad en la tercera semana del año, del 15 al 21 de enero, y se sitúa en 231 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 400 de la semana anterior. Lo refleja el último boletín del Sistema de Vigilancia de la Conselleria de Sanidad.

En cuanto al covid, ha subido ligeramente la incidencia hasta los 161 casos por cada 100.000 habitantes, unos veinte puntos más, mientras que el virus respiratorio sinci-tial, como la bronquiolitis, se mantiene en unos 96 casos. El Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, reconoce que son cifras que muestran una tendencia a la baja pero se muestra prudente.

Uso mascarilla

Ante la mejora de la incidencia en las cifras de las enfermedades respiratorias la Conselleria de Sanidad estudia eliminar la próxima semana la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios si continúa la tendencia a la baja. Eso sí el conseller ha reiterado que las decisiones se adoptarán atendiendo a criterios técnicos.

Para replantearse que la próxima semana el uso de la mascarilla pase a ser una recomendación y no una obligación en estos espacios se tendrán en cuenta aspectos como una disminución de la presiónasistencial y un descenso de los contagios en determinados grupos de edad