MEDIO AMBIENTE

La Plataforma Defensa Animal apuesta por restaurar humedales para evitar la llegada masiva de flamencos a l´Albufera de València

Aseguran que medidas disuasorias o espantarlos no es la solución por lo que apuestan por la búsqueda de soluciones que eviten que los flamencos sean atacados lo que pondría en peligro su supervivencia.

Amparo Sánchez

València | 28.12.2023 14:13

El anillado de flamencos, una actividad clave para su estudio, realizada por voluntarios
El anillado de flamencos, una actividad clave para su estudio, realizada por voluntarios | El anillado de flamencos, una actividad clave para su estudio, realizada por voluntarios

La Plataforma Defensa Animal reitera que la regresión del litoral está provocando el desplazamientos de algunas aves como es el caso de los flamencos que en las últimas semanas se han instalado en la Albufera en busca de un lugar en el que sobrevivir.

L´Albufera supone para los flamencos una zona similar a la que vivían como Doñana y aunque ya se han desplazado en años anteriores al humedal ahora las bandadas son mayores lo que ha empezado a provocar graves consecuencias en los cultivos de arroz.

Según Rosa Mas, bióloga colaboradora de la plataforma Defensa Animal, las aves se trasladan en búsqueda de su supervivencia. Recuerda que en zonas como el Delta de l´Ebre llevan años habilitando medidas para ahuyentarlas sin conseguir que se marchen de forma definitiva. Por ello apuesta por otras opciones como restaurar humedales para favorecer su desplazamiento hacia ellos.

Pide a las comunidades autónomas afectadas por la proliferación de flamencos que reclamen a Andalucía una buena gestión del parque de Doñana.