valència

El parque de Cuevas Carolinas, un poco más cerca

El Ayuntamiento licita la dirección de las obras de la primera fase de esta futura zona verde prevista en Benimàmet

Nacho Reig

València | 24.08.2023 13:22

Simulación de la actuación
Simulación de la actuación | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha dado un nuevo paso de cara a hacer realidad el parque de las Cuevas Carolinas de Benimàmet. El consistorio ha licitado el contrato de dirección de las obras de la primera fase, cuyo proyecto fue aprobado el pasado mes de marzo.

La construcción de este parque lleva pendiente desde hace más de tres décadas. De hecho, estaba ya contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1989. La futura zona verde tendrá en total más de 45.000 metros cuadrados y acabará con la degradación que presenta el entorno del velódromo Luis Puig y de Feria Valencia. Además, dará continuidad al recientemente construido Parque Lineal de Benimámet conectado así todo el núcleo urbano de la pedanía con una potente infraestructura verde de 1,5 kilómetros.

En su día el gobierno local calculó en unos 7 millones de euros el presupuesto necesario para esta actuación. Las obras se harán por fases, conforme el Ayuntamiento se vaya haciendo con la propiedad de todas las parcelas afectadas. Esta primera consistirá en la creación de una barrera vegetal que separe el parque de la carretera CV31 creando un bosque mediterráneo que funcione como pantalla acústica y filtro de contaminación atmosférica.

La actuación incluye también la transformación de la calle Campamento en una alameda arbolada que articule la futura zona verde. De esta manera, el viario que actualmente divide el ámbito se convertirá en un espacio que, aun permitiendo el paso del tráfico motorizado, conectará las dos partes del parque.

Más adelante está previsto recuperar tres de las antiguas viviendas-cueva que existen en la zona para darles un uso público. Además, habrá un campo de fútbol once a espaldas del velódromo Luis Puig y se remodelarán las pistas deportivas construidas en su día en la zona dotándolas con zona de petanca, skatepark, área de graffitis o mesas de ping-pong, entre otros equipamientos.