CORTS VALENCIANES

Mazón insiste en ofrecer pactos a la oposición, que carga contra el Consell por impagos y polémicas de Vox

El 'president' de la Generalitat se ha sometido a la primera sesión de control de 2024

Núria Moreno

València | 07.02.2024 17:00

El 'president' Carlos Mazón entrega un documento a Joan Baldoví (Compromís) en la sesión de control en Les Corts -
El 'president' Carlos Mazón entrega un documento a Joan Baldoví (Compromís) en la sesión de control en Les Corts - | José Cuéllar - CORTS

La primera sesión de control en Les Corts Valencianes de 2024 ha estado marcada, en gran parte, por las diferencias entre PPCV y Vox respecto a la campaña LGTBI de la Generalitat Valenciana y el reproche de la oposición al Consell por "impagos" de nóminas de algunos profesores o ayudas a la dependencia.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha vuelto a ofrecer pactos a la oposición sobre el fondo de nivelación, las renovables, el agua o la cerámica. Además, les ha entregado el proyecto que ha elaborado la Conselleria de Infraestructuras para el soterramiento del paso a nivel de Alfafar y les ha pedido que insten al Gobierno central a que lo integre en los Presupuestos Generales del Estado.

Desde el grupo socialista, el síndic, José Muñoz, ha afeado a Mazón que la Generalitat "siempre" achaca los retrasos a "un error informático". En este sentido, el jefe del Consell, en relación a las ayudas a la dependencia, ha destacado que n febrero se ordenó el pago para la provincia de Valencia de 68.780 personas y para la provincia de Alicante, de 36.052 personas. En total, en enero ya se han abonado 44,54 millones de euros a 117.000 personas".

Desde Compromís, el síndic, Joan Baldoví, ha cargado contra el conseller de Educación, José Antonio Rovira, por gastar 500 euros en una comida de trabajo y 3.000 en tres meses.

Según Baldoví,

Por si parte, el síndic de Vox, José María Llanos, ha alertado sobre la amenaza que suponen para el sector primario los "acuerdos con terceros países que atacan gravemente al campo".

"Orgull de Comunitat"

En sus intervenciones, PSPV y Compromís han puesto el foco en la polémica abierta en el seno del Consell de PP y Vox tras las críticas del vicepresidente primero, Vicente Barrera, (Vox) y los otros consellers de la formación a la nueva marca de la Generalitat -'Orgull de Comunitat'- para visibilizar el colectivo LGTBI.

"Usted no tiene un verso suelto en el Gobierno, tiene a la extrema derecha". Así se ha dirigido a Mazón la diputada del PSPV-PSOE, Rosa Peris. En la misma línea, Francesc Roig, diputado de Compromís, que ha acusado al 'president' de utilizar al colectivo para hacerse fotos mientras tiene a un "vicepresidente homófobo".