POLÍTICA

Los grupos políticos en Les Corts presentan su propuesta de senadores territoriales

El próximo jueves se celebra en Les Corts el pleno en el que se aprobará la designación de los senadores territoriales en representación de la Comunitat Valenciana.

Amparo Sánchez

València | 25.07.2023 12:07

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera
El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera | Agencia EFE

El grupo popular ha propuesto a Gerardo Camps, quien fue Vicepresidente y conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, diputado autonómico, diputado nacional, senador territorial y Secretario de Estado de la Seguridad Social. Además ha ostentado diversos cargos orgánicos dentro del partido.

Junto a él se ha propuesto a Teresa Belmonte, alcaldesa de Bigastro, y Fernando Carbonell, independiente y que ha sido acordado con vox con el objetivo de poner a un representante de la sociedad civil de reconocido prestigio.

PSPV y Compromís

Por su parte la Comisión Ejecutiva Nacional de los socialistas valencianos ha acordado el nombramiento de Ximo Puig y Rocío Briones como senadores territoriales para esta legislatura. Según Puig su trabajo será clave en la defensa de los intereses valencianos.

Y mientras tanto el Grupo Parlamentario Compromís ha propuesto para el cargo de senador de designación territorial al expresidente en Les Corts, Enric Morera.

Una decisión que no ha sido bien recibida por muchos miembros de Compromís puesto que el pasado 15 de julio, Iniciativa-Compromís eligió, al hasta ahora senador territorial, Carles Mulet para el cargo con el 91 por ciento de votos a favor, por lo que era quien estaba previsto siguiera como senador territorial. Sin embargo Morera irá al senado por decisión de Més Compromís, la pata mayoritaria de la formación.

El propio Carles Mulet ha avanzado que no descarta acudir a los tribunales.