POLÍTICA

El Gobierno estudia si la propuesta de ley de Concordia de PP y Vox confronta con la Constitución

Morant asegura que también se está analizando la de Libertad Educativa, en relación al uso del valenciano en las aulas

Núria Moreno

València | 25.03.2024 15:03

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (2i), saluda a la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia Diana Morant (2d).
El president de la Generalitat, Carlos Mazón (2i), saluda a la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia Diana Morant (2d). | EFE/Mariscal/Archivo

"Vamos a estudiarlo y vamos a combatirlo". Así de contundente se ha mostrado la ministra de Ciencia, Diana Morant, tras avanzar que el Gobierno central está estudiando las cinco proposiciones de ley presentadas por los grupos del PP y Vox en Les Corts Valencianes por si contradicen la ley de Memoria Democrática y confrontan con la Constitución.

En concreto, sobre la ley de la Concordia, la también secretaria general del PSPV-PSOE ha afeado este lunes, en una entrevista en À Punt, a los grupos que sostienen al Consell que lo que quieren hacer es "defender el franquismo frente a la democracia".

El Gobierno también estudia el uso del valenciano en las aulas de la proposición de ley de Libertad Educativa por "confrontar con leyes ya establecidas" en el marco del Estado y con el constitucional.

En este sentido, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha asegurado este lunes que no hay "ningún problema" con que se lleve al Tribunal Constitucional la Ley de Libertad Educativa valenciana porque es "un buen texto elaborado por expertos".

Ofensiva de Compromís

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado que la coalición responderá contra las cinco proposiciones de ley registradas por PP y Vox en las instituciones, en los tribunales y en la calle: "Nos tendrán enfrente".

En primer lugar, presentarán una enmienda a la totalidad en Les Corts "a todas y cada una de las leyes".

A nivel judicial, Baldoví ha apuntado que están estudiando "a fondo" las proposiciones porque creen que podrían tener "aspectos de inconstitucionalidad".

El PSPV, al Consell Jurídic

Desde el PSPV propondrán que el Consell Jurídic Consultiu emita un informe sobre la legalidad de las cinco proposiciones de ley al considerar que suponen "un retroceso en derechos y libertades de los valencianos", según el síndic José Muñoz.

Para hacerlo, los socialistas pedirán el apoyo de Compromís ya que, según el reglamento, "es necesaria la firma de dos grupos".