POLÍTICA

"Asalto a la democracia": PSPV-PSOE y Compromís censuran los planes de PP y VOX para la memoria democrática, el valenciano y À Punt

'Populares' y VOX modificarán cinco destacadas leyes del Consell del Botànic, lo que, para socialistas y valencianistas, supone una "autopista hacia la corrupción"

Ramón Pérez

València | 22.03.2024 14:18

Hemiciclo de Les Corts Valencianes
Hemiciclo de Les Corts Valencianes | Les Corts Valencianes

La Generalitat de PP y VOX impulsará un catálogo de nuevas leyes en materia de memoria democrática, la enseñanza de la lengua valenciana en colegios e institutos o sobre los medios de comunicación públicos de la Comunitat Valenciana. Se trata de una serie de nuevas normas que sustituirán a las actualmente vigentes en un cambio que ha sido contestado ya por parte de la oposición en Les Corts, desde donde responden que las nuevas leyes suponen una "autopista hacia la corrupción" y "la vuelta del control".

Muñoz (PSPV-PSOE): "Todo ha sido volado de un plumazo"

El PSPV-PSOE apunta directamente al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien acusa de haber instaurado una "autopista hacia la corrupción". Su síndic en Les Corts, José Muñoz, recuerda que el expresident Eduardo Zaplana está siendo juzgado por cuestiones similares y avanza que las nuevas normas serán, realmente, un "retroceso".

"Todo lo que habíamos avanzado en democracia, en libertades, en lucha contra la corrupción... Esos últimos años [del Consell del Botànic] de levantamiento de la hipoteca reputacional que nos permitió pasar de ser, injustamente, la vergüenza de España para ser el ejemplo de lucha contra la corrupción de transparencia, de valores democráticos... Todo eso lo ha volado [Carlos Mazón] de un plumazo", ha defendido Muñoz en declaraciones a los medios de comunicación.

Baldoví (Compromís): "Hoy comienza la demolición de todo un engranaje"

Compromís asegura, por su parte, estar estudiando medidas tanto parlamentarias como posiblemente legales. Su síndic en Les Corts, Joan Baldoví, acusa al PP de sumarse a las políticas de VOX y considera que esta serie de nuevas leyes supone un "asalto contra la democracia" y "la vuelta de la corrupción y del control de la educación y la comunicación".

"Ha empezado el asalto a la democracia y a todos los organismos no estatutarios", ha censurado Baldoví en declaraciones a los medios de comunicación. "Hoy comienza la demolición de todo un engranaje, de todo un sistema de defensa de los valores y de los controles de la lucha contra la corrupción", ha criticado el síndic de Compromís en el Parlamento valenciano.

Barrachina (PP): "Llegar a acuerdos con todos los grupos"

Otra de las críticas pasa por el momento en el que serán aprobadas las nuevas normas, previsiblemente, coincidiendo con la Semana Santa. A todos estos reproches, responde el síndic del PP, Miguel Barrachina, quien defiende estar abierto a la participación del resto de formaciones políticas con representación en Les Corts.

"Nuestra ambición es llegar a acuerdos con todos los grupos. Por tanto, no es ninguna obsesión. Es una pretensión. Lo hemos hecho ahora porque creemos que cabe esa posibilidad. Las cinco leyes, cada una es importante para su sector", ha contestado Barrachina.