PREVENCIÓN DE INCENDIOS

La Generalitat activa un dispositivo extraordinario de prevención de incendios para Semana Santa y Pascua

El dispositivo estará formado por 1.200 efectivos y se desarrollará entre el 28 de marzo y el 8 de abril

Rubén Domenech

València | 26.03.2024 15:09

La Generalitat activa un dispositivo extraordinario de prevención de incendios para Semana Santa y Pascua
La Generalitat activa un dispositivo extraordinario de prevención de incendios para Semana Santa y Pascua | 112

La Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) va a poner en marcha un dispositivo extraordinario de prevención y extinción de incendios forestales con motivo de la Semana Santa y Pascua. Este dispositivo estará formado por 1.200 efectivos y se desarrollará del 28 de marzo al 8 de abril.

El dispositivo está formado por el Centro de Coordinación de Emergencias y por el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat que, a las 40 unidades terrestres y seis helitransportadas que trabajan todo el año, se sumarán el 1 de abril, 183 bomberos de las 16 unidades de refuerzo. Además, se contará también con 19 medios aéreos de vigilancia y extinción de incendios. Como novedad, seis helicópteros helitransportados estarán operativos durante todo el año.

Durante estas fechas, también se incrementará en un 3% el personal de la Sala telefónica del centro de emergencias del '112 Comunitat Valenciana'. Se aumentarán también las unidades de vigilancia preventiva de la Policía de la Generalitat en espacios naturales y zonas recreativas de montaña, lugares donde la afluencia de visitantes se ve aumentada durante Semana Santa y Pascua.

En este aspecto, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, destaca que "con todas estas medidas extraordinarias queremos dar una respuesta ágil, eficiente y eficaz ante los numerosos conatos de incendio que se están produciendo en los últimos meses a causa de la meteorología, y la falta de lluvia y sequía que registra en estos momentos en el patrimonio natural de la Comunitat Valenciana"

Núñez también envía un mensaje de concienciación a la ciudadanía que va a pasar las vacaciones a entornos rurales y advierte que "es importante que entre todos cuidemos el que es nuestro patrimonio natural, especialmente, en este periodo festivo de mayor afluencia”, y añade “la concienciación es indispensable para preservar nuestros bosques y montañas".