TRIBUNALES

Gaspar asegura que llegó a tener asignados cuatro asesores sin saberlo

El presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, ha acudido este viernes a declarar a los juzgados, en calidad detestigo, por las piezas B y F delcaso Imelsa, que suma 25 acusados, entre ellos el expresidente de la Diputación y del PP Alfonso Rus --quien también fue alcalde de Xàtiva (Valencia), el exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio y el exgerente de Imelsa y autodenominado 'yonki del dinero' Marcos Benavent.

Amparo Sánchez

València | 17.02.2023 14:10

Toni Gaspar durante un acto de la Diputació de València
Toni Gaspar durante un acto de la Diputació de València | Diputació de València

Este viernes se ha retomado en la Audiencia Provincial de València el juicio por la pieza del caso Imelsa referida a la contratación de trabajadores “zombis” en ésta y otras empresas públicas, con la declaración de nuevos testigos. Entre ellos ha estado el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, que en 2012 ocupó el puesto de consejero delegado de Imelsa. Gaspar se ha desentendido de posibles irregularidades en las contrataciones. Pero ha dicho que cuando estalló el caso se enteró que tuvo asignados cuatro asesoreshasta 2014 sin saberlo.

Gaspar, testigo propuesto por el ministerio fiscal, ha manifestado que pasó a ser consejero de Imelsa cuando se le nombró portavoz del grupo socialista en la Diputación. Según ha señalado existía una norma no escrita que decía que el portavoz tenía que ser el consejero de Divalterra.

Preguntado por si por su cargo de consejero le ofrecieron tener asesores, ha dicho que "se hablaba de asesores" pero no ha sabido diferenciar entre Diputación e Imelsa. "Se hablaba siempre de asesores en general, no hubo distinción. Pero a mí nadie vino a ofrecerme nada de asesores en Imelsa", ha manifestado.