concurso de ideas

El futuro Centro Cívico de Patraix será transparente y casi no consumirá energía

El Ayuntamiento de València adjudica la redacción del proyecto al arquitecto David Sanchis Llopis

Nacho Reig

València | 07.04.2022 12:02

Figuración del futuro Centro Cívico de Patraix
Figuración del futuro Centro Cívico de Patraix | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha resuelto el concurso de ideas convocado para adjudicar la redacción del proyecto del futuro Centro Cívico de Patraix. El consistorio da así un paso más de cara a hacer realidad este equipamiento que los vecinos del barrio llevan dos décadas esperando.

El futuro centro cívico de Patraix se levantará en un solar de la calle Salabert y costará alrededor de 4,6 millones de euros. Por ahora el arquitecto ganador del concurso de ideas, David Sanchis Llopis, recibirá un premio de 280.000 euros para redactar el proyecto. Su propuesta, bautizada como “Al Centre” plantea un edificio abierto, transparente y polivalente y ha sido seleccionada como la mejor entre las ocho presentadas.

El centro contará con espacios para el asociacionismo y la formación y será un edificio de consumo energético casi nulo. El jurado ha destacado de la idea ganadora la polivalencia de usos que plantea, así como la integración del futuro edificio en su entorno que, como explica la concejala de participación, Elisa Valía, eran dos de las condiciones principales del concurso:

Durante el mes de mayo el Ayuntamiento expondrá en la Junta de Distrito y en el centro de mayores de Patraix el proyecto ganador para que vecinos, organizaciones y asociaciones del barrio planteen observaciones y sugerencias que puedan enriquecer la propuesta. Posteriormente, el arquitecto ganador dispondrá de tres meses para redactar el proyecto, introduciendo las conclusiones aprobadas durante este proceso de participación.