DANA VALÈNCIA

La DANA obliga a derrumbar viviendas en Catarroja: "Tantos años aquí y ahora queda en nada"

La maquinaria pesada comienza el derrumbe de un grupo de adosados próximo al Barranco del Poyo ante la atenta mirada de sus propietarios quienes, con resignación, ven cómo sus viviendas son reducidas a escombros

Ramón Pérez

València |

Trabajos de derrumbe de las viviendas afectadas por la DANA en Catarroja

Tres meses y medio después del impacto de la DANA de València, esta sigue provocando numerosos efectos en el día a día de la zona cero de las inundaciones. Un buen ejemplo de ello son los trabajos de derribo que han comenzado en Catarroja y que afectan a un grupo de adosados ​​unifamiliares ubicados a orillas del Barranco del Poyo a su paso por esta localidad de l’Horta Sud.

Se trata de una serie de viviendas que deben ser derribadas porque la DANA y la fuerza del agua provocaron un agujero en el subsuelo de tal magnitud que, ahora, las hace directamente inhabitables. De hecho, la imagen no deja espacio a la duda: solo las fachadas ya se encuentran llenas de grietas y rendijas, con alguna estructura ligeramente desplazada.

Son viviendas construidas hace treinta años y compradas por vecinos como Juan, quien, con resignación, ve ahora cómo su casa se convierte en nada. "Aquí estamos mirando el derrumbe porque nos da nostalgia ver la vivienda, tantos años viviendo aquí y ahora resulta que queda en nada", comenta este vecino en declaraciones a Onda Cero.

"Son cosas de la naturaleza. El agua ha pasado por debajo y ha deshecho la cimentación", añade Juan a preguntas de esta emisora de radio.

Derrumbes en Catarroja por la DANA: "Eran para cuando fuésemos mayores"

Los propietarios no han podido acceder a las viviendas desde el mismo día veintinueve de octubre, el día de la DANA. Tampoco Encarna, quien quería pasar la jubilación en esta casa. "Mucha tristeza de ver lo bien que estábamos aquí", reconoce mientras observa atentamente el derrumbe de esta serie de adosados de Catarroja.

"Algunos vecinos, cuando se hizo esta obra, compramos para cuando fuésemos mayores, para evitar escaleras. Da mucha pena", concluye Encarna a preguntas de Onda Cero.

Derrumbes en Catarroja por la DANA: La reconstrucción, ¿posible?

No obstante, hay cierto espacio para la esperanza porque, con el derribo de estos adosados de Catarroja, se espera poder actuar en el subsuelo para salvar la otra mitad de las viviendas, que no se ha visto directamente afectada.

Client Challenge

De hecho, vecinos y vecinas adelantan ya su voluntad de que este grupo de adosados junto al Barranco del Poyo sea reconstruido de cara al futuro, una vez superadas definitivamente las consecuencias de la DANA de València.