POLÍTICA

Compromís trabaja por un acuerdo en Les Corts para "forzar" al Gobierno a que debata su propuesta de financiación

Buscan compensar la "infrafinanciación" que sufre la Comunitat mientras no se reforma el sistema autonómico

Núria Moreno

Valencia | 11.10.2022 13:48

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, con la síndica en Les Corts, Papi Robles.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, con la síndica en Les Corts, Papi Robles. | Rober Solsona - Europa Press

Compromís está buscando en Les Corts Valencianes un acuerdo para instar al Gobierno a debatir su propuesta de financiación. Es la "vía valenciana" por la que ha optado la coalición después de que el Congreso, según ha explicado el diputado, Joan Baldoví, haya mostrado su "disconformidad" a debatir la proposición de ley, que presentó en junio, al incluir "un aumento del Presupuesto".

Baldoví, acompañado de la síndica de Compromís, Papi Robles, ha reconocido en una rueda de prensa su intención de convertir su proposición en una propuesta que salga de la cámara valenciana y no de un solo partido para que al Ejecutivo le resulte más complicado rechazar su debate.

El texto, según el diputado Baldoví, propone agrupar todos los fondos autonómicos en uno solo, en el que también se incluiría el 50% de la recaudación del aumento del IVA de 2012 que el Gobierno "reservó"; y que el criterio de reparto sea el de la "población de derecho".

Los cálculos que traslada Compromís atibuyen al fondo unos 21.000 millones de euros, de los que a la Comunitat Valenciana le corresponderían unos 2.100. Además, Baldoví ha insistido en la necesidad de que el Estado "compense" a las autonomías la deuda que se ha generado por la "infrafinanciación", que ante Europa, computa igualmente como deuda del Estado.

Por su parte, la síndica, Papi Robles, ha señalado que en Les Corts ya se está trabajando desde que presentaron la propuesta hace unos meses y ha indicado que ve "predisposición" entre "los grupos democráticos" para que salga adelante.