POLÍTICA

Compromís y otras cuatro fuerzas de izquierdas consolidan un frente territorial "abierto" a Podemos

La coalición valenciana ha firmado el 'Acord del Túria' con Más Madrid, Chunta Aragonesista, Més Mallorca y Verdes Equo en un acto en València, en el que no ha participado Podemos

Núria Moreno

Valencia | 09.05.2022 14:49

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín (5d); la portavoz de Verdes Equo, Silvia Mellado (2d); el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (5i); y el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón (3d), posan durante la firma del 'Acuerdo del Túria'.
El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín (5d); la portavoz de Verdes Equo, Silvia Mellado (2d); el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (5i); y el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón (3d), posan durante la firma del 'Acuerdo del Túria'. | Rober Solsona - Europa Press

Compromís ha consolidado este lunes en València un frente territorial con fuerzas a la izquierda del PSOE de varias regiones, como Més per Mallorca, Chunta Aragonesista, Más País y Verdes Equo, los cinco firmantes del ‘Acord del Túria’.

Se trata de un pacto reeditado que califican de “cooperativa política” o “acuerdo de fraternidad”, sin utilizar la palabra electoral. De hecho, el líder de Más País, Íñigo Errejón, no ha querido hablar de comicios: “Faltan todavía dos años de legislatura. La especulación electoral solo beneficia a las derechas”. Lo que sí buscan, dice Errejón, con este pacto es “dar un "toque de atención” al Gobierno.

En este ‘Acord del Túria’ no participa Unidas Podemos, aunque los firmantes reconocen que está “abierto a quien quiera sumarse”. También ha dicho Íñigo Errejón que no es incompatible ni con la plataforma que impulsará la vicepresidenta Yolanda Díaz “ni con nada”.

Como diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví ha reivindicado que el 'Acord del Túria' quiere combatir “las pulsiones centralistas”. Preguntado por si sumarían a Unidas Podemos, ha asegurado que la formación valenciana “ha demostrado que habla con todos”, aunque ha reconocido que están “cómodos” con la relación que mantienen con Más País.

[[H3:PRIORIDADES DEL ‘ACORD DEL TÚRIA’]]

Entre las propuestas y reivindicaciones que aparecen en el documento firmado por las cinco fuerzas políticas en València, están la reforma de la financiación autonómica, el refuerzo de la salud mental en la sanidad pública o una soberanía energética “democrática y justa”.

Sobre la financiación autonómica, y la necesidad de una “reforma urgente”, como recoge el ‘Acord del Túria’, se han pronunciado con más insistencia Més per Mallorca y Chunta Aragonesista (CHA). El secretario general de Més per Mallorca, Jaume Zamora, ha asegurado que el Estado “está infrafinanciando a las comunidades autónomas”. En este sentido, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha advertido que el Gobierno “no tiene intención” de cambiar el modelo actual.

Desde Verdes Equo, Inés Sabanés, ha puesto el foco en la transición ecológica: “Nos unen las causas comunes”.