ANIVERSARIO JARDINES TÚRIA

Un cómic divulgativo da a conocer la historia del antiguo cauce del Túria de València

Este martes empiezan a repartirse en Expojove los 10.000 ejemplares que se han editado y que también llegarán a diversos centros municipales.

Amparo Sánchez

València | 27.12.2022 14:08

Portada del cómic
Portada del cómic | Ajuntament València

El Ayuntamiento de València ha impulsado la edición de un cómic divulgativo sobre la historia del río Túria con motivo de la celebración del 35 aniversario de la creación del jardín en el antiguo cauce del río.

A través de 37 páginas de contenido la publicación, dirigida a un público tanto infantil como juvenil, hace un repaso de la historia del río Túria desde la creación de la ciudad por la cultura romana hasta la situación actual del jardín y sus perspectivas de futuro.

Además profundiza en diversos episodios, entre ellos la riada de 1957, el Pla Sur de desvío del cauce para evitar la ciudad y, especialmente, la reivindicación ciudadana para convertir el curso fluvial en una autopista. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, reitera que es muy importante dar a conocer la evolución del río.

El cómic también dedica un apartado especial al diseño y construcción del Parque Gulliver, así como a sus creadores; e incide en espacios y edificios con relevancia histórica del Jardín del Túria, como el Palau de la Música o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Recordar que esta publicación forma parte del programa de acciones organizadas por el Ayuntamiento de València para celebrar el 35 aniversario del Jardín del Túria.