tendrá 86.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento de València lanza el concurso de ideas del Parque de Desembocadura

Tal y como anunció el consistorio hace un año, el concurso servirá también para diseñar los tramos del Jardín del Turia que están pendientes de ejecutar

Nacho Reig

València | 11.05.2022 13:40

Ámbito total del concurso de ideas
Ámbito total del concurso de ideas | Ayuntamiento de València

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de València acordará este viernes convocar el concurso internacional de ideas para diseñar el futuro Parque de Desembocadura, según han anunciado el alcalde, Joan Ribó, y la concejala de urbanismo, Sandra Gómez. Esta zona verde de 86.000 metros cuadrados es, junto con la nueva ciudad deportiva del Levante UD, una de las actuaciones principales previstas en el PAI de Nazaret Este, dentro de los terrenos cedidos hace unos años a la ciudad por el puerto junto al casco urbano del barrio.

Pero el ámbito del concurso irá más allá de ese gran parque y, tal y como anunció el Ayuntamiento hace ahora un año, se aprovechará para diseñar también los tramos pendientes del Jardín del Turia, entre l’Oceanogràfic y el puente de Astilleros. De esta manera, elámbito total de la actuación será de 253.000 metros cuadrados. Sandra Gómez, ha explicado que, “después de 35 años, la intervención permitirá completar el ajardinamiento del antiguo cauce”. Además -ha añadido- dotará a Nazaret de una “fachada verde” que de alguna manera compense al barrio por la pérdida de su playa a causa del crecimiento del puerto:

La concejala ha dicho además que la Federación de Asociaciones de Vecinos de València tendrá representación en el jurado del concurso. El coste total de esta operación de ajardinamiento se calcula en unos 36 millones de euros, de los que casi 15 corresponden al Parque de Desembocadura propiamente dicho. El puerto colaborará en la financiación con 13,5 millones.

Tres fases

La actuación se divide en cuatro tramos y tres fases de ejecución, que comenzarán por el Parque de Desembocadura y la margen izquierda del antiguo cauce más próxima a Nazaret. Un parque que no tendrá realmente ninguna desembocadura porque el proyecto no contempla recuperar la salida natural del Turia al mar -tapada en su día por los viales del puerto- tal y como reclamaban el Ayuntamiento y los vecinos de Nazaret.

La segunda fase será el ajardinamiento del antiguo cauce entre el puente de Astilleros y las vías del tren, con una superficie de 112.000 metros cuadrados. Y la tercera intervendrá entre las vías y el puente del Assut de l’Or, conectando con la parte ya ajardinada en el entorno del Oceanogràfic.