caso imelsa

Arranca el juicio por la posible financiación ilegal del PP de València en época de Rita Barberá

La vista oral siente en el banquillo a cuatro acusados, entre ellos el exvicealcalde y “mano derecha” de Barberá, Alfonso Grau

Nacho Reig | Agencias

València | 22.01.2024 12:46

Alfonso Grau en una imagen de archivo
Alfonso Grau en una imagen de archivo | EFE/Juan Carlos Cárdenas

Este martes está previsto que arranque en la Audiencia Porvincial de Valencia el juicio por otra de las piezas del caso Imelsa, que dilucidará una posible financiación ilegal del PP de la ciudad València en las elecciones municipales de 2007 y 2011.

Se sentarán en el banquillo de los acusados el exvicealcalde y “mano derecha” de Rita Barberá, Alfonso Grau; la ex secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, Mari Carmen García Fuster; el exgerente de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas; y el exconcejal y exresponsable de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Innovación Urbana, Juan Eduardo Santón.

Para Alfonso Grau la Fiscalía Anticorrupción pide provisionalmente de 9 años ee prisión. Hace unos años el exvicealcalde ya fue condenado por cohecho en otra de las piezas del caso a nueve meses y un día de cárcel por aceptar como regalo dos relojes de lujo de un empresario que había suscrito hasta 16 contratos con el Ayuntamiento.

“Pitufeo”

En la pieza que se juzga a partir de este martes llegaron a estar investigados medio centenar de exediles y exasesores del PP de la época de Rita Barberá por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Es lo que se bautizó como “pitufeo” y que consistía en el ingreso en las cuentas del partido de 1.000 euros por parte de los investigados que, según sostuvieron los investigadores, se les habrían devuelto en algunos casos con billetes de 500 de origen indeterminado.

Sin embargo, esa parte de la macrocausa fue archivada en diciembre de 2021 y esta pieza ha quedado limitada al supuesto desvío de dinero al PP desde entidades públicas a empresas de comunicación que habían realizado acciones electorales para el partido en València.