MEDIDAS PREVENTIVAS

Agricultura realizará una compra de emergencia de 120.000 vacunas frente al virus de lengua azul

Recordar que la lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad vírica, clasificada como de declaración obligatoria, que afecta únicamente a los rumiantes y se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito.

Amparo Sánchez

València | 13.02.2024 14:53

Desarrollan una vacuna dual frente a los virus de la lengua azul y de la fiebre del Valle del Rift
Desarrollan una vacuna dual frente a los virus de la lengua azul y de la fiebre del Valle del Rift | Sinc

Tras la reciente confirmación en Orihuela de un primer caso del serotipo 4 del virus de la Lengua Azul el Pleno del Consell ha estudiado las medidas adoptadas por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca para evitar nuevos casos.

En ningún caso afecta al ser humano, no se transmite a las personas, y, por lo tanto, es seguro consumir leche, carne y sus derivados. El Conseller de Agricultura José Luis Aguirre ha avanzado que se han puesto en marcha, de manera inmediata, medidas de prevención, y se ha instaurado la vacunación obligatoria.

Ha reiterado que la provincia de Alicante se encuentra en Periodo Estacionalmente Libre de vector, por lo que los movimientos de los animales susceptibles a la enfermedad no se verán de momento afectados.

Eso sí recuerda que ante cualquier sospecha clínica compatible con la enfermedad se debe comunicar a los servicios veterinarios oficiales.