COVID-19

Investigadores valencianos estudian la variante Ómicron de la que todavía no hay casos confirmados

Insisten en que el pasaporte covid "es una medida más" que hay que seguir y destacan el aumento de las personas que "se están vacunando" a raíz de su implantación en la Comunitat Valenciana

Nuria Moreno

Valencia | 29.11.2021 15:02

Investigadores valencianos, entre ellos, Salvador Peiró, de FISABIO.
Investigadores valencianos, entre ellos, Salvador Peiró, de FISABIO. | Conselleria de Sanitat

Investigadores valencianos del programa vacunal ProVaVac, coordinado por la Conselleria de Sanitat, han confirmado este lunes, en una rueda de prensa en la que han compartido sus avances, que no se ha detectado todavía ningún caso en la Comunitat Valenciana de la variante Ómicron, aunque “se está estudiando”, según Iñaki Comas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV). “Hay formas rápidas de detectar esta nueva variante”, ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que aún no se tiene “mucha información”. “Lo primero que nos avisará será la presencia de restos en aguas residuales”, apuntaba Comas.

PASAPORTE COVID Y RESTRICCIONES

En cuanto a la implantación del pasaporte covid, el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), Salvador Peiró, descarta, por la experiencia de otros países, que vaya a tener “un gran impacto” global para cortar la trasmisión, aunque lo positivo es que “está animando a la gente a vacunarse” y eso siempre evitará brotes y casos graves. Insiste Peiró en “no relajarse” respecto al uso de la mascarilla, la higiene de manos y la ventilación. “El pasaporte es una medida más que hay que cumplir”, decía.

Respecto a la posibilidad de que se apliquen restricciones de cara a la Navidad, el investigador ha asegurado que las dos próximas semanas serán “muy determinantes” para decidirlo, aunque no cree que vaya a ser necesario un nuevo confinamiento, sí medidas menos drásticas como “limitar el horario de cierre de establecimientos” o un nuevo “toque de queda”.

En cualquier caso, ha subrayado Peiró que la situación epidemiológica actual, pese al “crecimiento sostenido” que se está produciendo en trasmisión, algo menor en ingresos, no se puede comparar a la del año pasado porque, por la vacunación. “Las tasas de incidencia están por debajo, pero sobre todo las de hospitalizaciones y camas UCI ocupadas y las muertes no tienen nada que ver con 2020”, apuntaba.

Los expertos sí han recalcado la importancia de que se acelere la vacunación de la tercera dosis de los mayores de 60 años.

COVID PERSISTENTE

Otro de los estudios que lleva a cabo el programa valenciano de investigación vacunal ProVaVac tiene que ver con el covid persistente, con las secuelas que deja el virus hasta seis meses después de haber pasado la enfermedad. Josep Redón, experto en Medicina Interna, subraya especialmente las secuelas psicológicas que, en algunos pacientes, “puede derivar en depresión”, y pone el foco en la necesidad de que el sistema sanitario “siga realizando un seguimiento a los que las sufren”.