Jornadas

Sagunto celebra sus primeras Jornadas del Pueblo Romaní los días 5 y 6 de noviembre

Las jornadas tendrán lugar en el Centro Cultural Mario Monreal en las que habrá actividades muy diversas como mesas redondas, exposiciones y actuaciones. Charlamos con Alejandro Sotoca, concejal de Servicios Sociales y con María José Vila

ondacero.es

Sagunto | 05.11.2021 10:41

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado las Jornadas del Pueblo Romaní, dentro del programa para la igualdad e inclusión del pueblo gitano. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de diversas asociaciones y entidades tanto del municipio como de la Comunidad Valenciana.

El viernes 5 de noviembre se inaugurarán las jornadas a las 10:30 horas, para después realizar un homenaje a Marcel Courthiade a cargo de Juan de Dios Ramírez Heredia. A las 12:30 habrá una mesa redonda sobre la Historia del Pueblo Gitano, con la participación de Carlos Muñoz y Nicolas Jiménez; y a las 16:00 otra mesa redonda titulada ‘Antigitanismo’ a cargo de Alexandrina Da Fonseca y Diego Luis Fernández. A las 17:30 una ponencia sobre Educación y pueblo gitano: ‘El arte de la superación’, a cargo de Xavier Lluch, miembro de la Asociación de enseñantes con gitanos. El día acabará con la representación de la Cia BaladreS con la obra Llueve dentro de mí.

El siguiente día, sábado 6 de noviembre, a las 10.00 se realizará una presentación de las asociaciones gitanas de Sagunto (Asociación Gitana Pueblo Unido y Asociación de mujeres Gitanas Príncipe de la Paz); a las 10:30 una mesa redonda sobre Feminismo dentro del pueblo gitano, a cargo de Alexandrina Da Fonseca y Silvia Agüero. Después, a las 12:00, está programado las experiencias de mujeres gitanas en el ámbito comunitario. A las 13:00 horas se continuará con la actuación del bailaor Leo Molina, el guitarrista José Antonio Maldonado y el cantaor Rafael Vargas ‘El Chino’. Las jornadas se clausurarán a las 14:00 horas.

El presidente de la Asociación Gitana de Sagunto Pueblo Unido y representante de FAGA, Jesús Ramírez, ha mostrado su agradecimiento al departamento y al ayuntamiento, y ha manifestado que aunque estas sean las primeras jornadas «ello no significa que no haya un trabajo serio, constante y riguroso de años» y que han sido muchas las áreas en las que se ha trabajado de forma transversal con el apoyo del Ayuntamiento de Sagunto. También ha aprovechado para invitar a todo el mundo a participar en estas jornadas.