SOCIEDAD

¿Qué hacer con los gatos callejeros? Gilet y ADAG crearán dos colonias en la localidad

El Ayuntamiento de Gilet y la Asociación de Defensa Animal de Gilet (ADAG) firman un acuerdo para la creación de dos colonias felinas en la localidad con el objetivo final de proporcionar una alimentación y una atención adecuadas a los gatos del municipio

Ramón Pérez

Sagunto | 22.03.2023 09:21

Muchas localidades y municipios de El Camp de Morvedre comparten una estampa característica: esos gatos que, sin dueño o dueña conocidos, transitan por las avenidas y calles subsistiendo gracias a la solidaridad de parte de los vecinos y vecinas, quienes los alimentan y dan cobijo altruistamente. Se trata de una imagen compartida por buena parte de la comarca y que, no obstante, autoridades sanitarias alertan de sus posibles riesgos para la salud pública al dejar depositados alimentos en la vía pública y la falta de seguimiento y tratamiento veterinarios de los animales. Por ello, algunas instituciones trabajan ya en iniciativas enfocadas a este escenario.

Por ejemplo, la proliferación de gatos callejeros en Gilet ha llevado al Consistorio de la localidad a tomar cartas en el asunto para tratar de mantener bajo control la población felina en el municipio. Para ello, el Ayuntamiento de Gilet ha firmado recientemente un acuerdo con la Asociación de Defensa Animal de Gilet (ADAG), un convenio en virtud del cual se crearán dos colonias felinas en dos puntos diferentes de la localidad para concentrar, en ellas, a los gatos y, así, ofrecerles una atención y una alimentación adecuadas, proporcionándoles un estilo de vida correcto y evitando su presencia, en la medida de lo posible, en las avenidas y calles de la localidad.

"El objetivo es tener las colonias de felinos concentradas en dos puntos de la población, para tenerlos allí concentrados y controlados", afirma el alcalde de Gilet, Salva Costa. "Colaboramos con ellos [Asociación ADAG], también, en la castración y, así, poder controlar la proliferación de estas colonias y que vayan creciendo, como ha sido hasta ahora, para poder darles de comer y que no sea algo insalubre", explica Costa en declaraciones a Onda Cero.