IGLESIA

Finestrat propondrá al obispado un Plan Director para futuras intervenciones en Sant Bertomeu

El ayuntamiento de Finestrat va a proponer al obispado la redacción de un Plan Director para continuar con las conservación de la Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu de la localidad, una vez concluidas las obras de la cúpula

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 14.02.2022 14:34

En la iglesia de Sant Bertomeu de Finestrat continúan adelante en estos días los trabajos de conservación que se debieron acometer de urgencia. En estos momentos los operarios trabajan en la rehabilitación de la cubierta y la cúpula del templo que data de 1.752. El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han afectado estas estructuras, lo que ha obligado a una intervención urgente para preservarla ya que es Bien de Relevancia Local (BRL). En las obras actuales se está restaurando por completo la superficie de teja cerámica y se está impermeabilizando estos elementos para evitar humedades y filtraciones, todo respetando la imagen original de la iglesia.

El alcalde, Juan Francisco Pérez Llorca ha subido hoy al campanario para ver la evolución de las obras de la cúpula junto al arquitecto municipal, Francisco Monzó y ha anunciado que "propondrá la creación de un plan director que guíe las intervenciones futuras".

El alcalde ha recordado que el consistorio "colaboró hace dos años con una aportación del 100.000 euros (el 90% de su coste), para las obras de emergencia". Este año "también se ha aportado un 70% (unos 110.000 euros) para preservar la cubierta y la cúpula", ha señalado Pérez. En total, el Ayuntamiento ha destinado 210.000€ de los 270.000€ del coste total de ambas obras, por lo que "después de estas intervenciones" ha estimado el alcalde, "es necesario un Plan Director. Consideramos que es lo más apropiado para que haya un documento que podamos seguir y que marque las actuaciones a desarrollar en un período concreto para tener la iglesia en perfecto estado". El alcalde ha llamado también, para lograr el buen término de este fin, a continuar "con la coordinación con el Obispado" como algo fundamental, y que, esta institución, "tenga a la Iglesia parroquial de Finestrat como una prioridad", ha concluido el primer edil.