PLENO FINESTRAT

Finestrat apruebe la reducción de la tasa del IBI y de la plusvalía

La plusvalía quedará congelada a partir del 15º año en que se posea el inmueble y el IBI baja cerca de un 6% real

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 30.05.2022 14:29

La plusvalía, por un lado, quedará reducida y congelada en el 0,1% a partir del décimo cuarto año que se tenga la propiedad, de forma que desde el decimoquinto en adelante siempre se pague esta cantidad en concepto de plusvalía. El ayuntamiento desestimaba la alegación de un vecino que proponía reducirla en un 100%

Por otra parte, el pleno aprobaba también la bajada del IBI, que pasará, desde el año que viene, de un 0,81 al 0,76. Esta medida ha contado con el respaldo del Partido Socialista si bien su portavoz , José Alfonso Llorca, manifestaba su deseo de que "se hubiera bajado aún más", y esperaba que "conforme mejoren las circunstancias económicas se pueda tocar otra vez el tipo de interés para bajarlo más".

Algo a lo que no renuncia, por su parte, el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez, que ha asegurado que durante sus años de política ha aprendido que "hay que ser realista y valorar la capacidad real del ayuntamiento para no dejar endeudado el municipio", aunque se muestra confiado en que se pueda "seguir bajando este impuesto en años venideros, incluso en el año que viene".

El pleno también aprobaba la modificación del trazado de un camino para acomodar el registro catastral al trazado real del mismo.