PREMIO

Benidorm premiado por ser el primer DTI del mundo

El Ayuntamiento de Benidorm ha sido galardonado por ser el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo, desde 2018

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 07.10.2022 15:32

Benidorm premiado por ser el primer DTI del mundo
Benidorm premiado por ser el primer DTI del mundo | Asociación Premios Ciudadanos

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, recogerá el premio que ha otorgado a la ciudad la Asociación Premios Ciudadanos en su XXVIII edición, por ser el primer destino inteligente superando todas las auditorías y mejorando en los ejes de certificación conforme a la norma UNE 178501 de Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes. Así lo destaca la organización como también la "apuesta por la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad universal y las soluciones tecnológicas para la mejor gobernanza de vecinos, residentes y turistas".

La entrega de premios se llevará a cabo en la mañana del jueves día 20 de octubre en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en Madrid.

Benidorm ha sido premiada en la categoría "Era Digital" por el desarrollo de su proyecto de Destino Turístico Inteligente y las progresivos avances en los desarrollos sobre los cinco pilares sobre los que pivota el DTI: innovación, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología y gobernanza.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, destacaba, al conocer la noticia, su "satisfacción” por el reconocimiento a la labor que se lleva a cabo desde Benidorm “en un proceso que arrancó en 2015" y que esperó hasta 2018 para ver "confirmada la certificación siendo Benidorm pionera en el proceso de normalización”. Pérez ha señalado “la importancia del trabajo en equipo” y “la transversalidad de la apuesta DTI para el beneficio común de todas las concejalías" que trabajan por una mejor gobernanza y un mayor beneficio para los vecinos y turistas. Pérez ha elogiado también la iniciativa de “máxima colaboración con SEGITTUR”, “la importancia de la normalización” y el contar con “un buen asesoramiento en Inteligencia Turística”.

La importancia de la tecnología ha sido crucial para el progreso de Benidorm que lleva "más de 60 años innovando en todos los campos". Ahora mismo, recordó el alcalde, “estamos ya en el nivel de compartición de datos” y ha destacado también la colaboración que "siempre se ha establecido con organismos, instituciones y empresas", poniendo como ejemplos la colaboración con HOSBEC e HIDRAQUA-SUEZ, entre otros y "la coordinación a través de la Smart Office del Ayuntamiento de Benidorm y VisitBenidorm".

Otros premiados

En la misma categoría los Premios también han reconocido la labor de los ayuntamientos de Calviá, Logroño, Bilbao, Valladolid, Fuenlabrada, Talavera de la Reina, y Palencia; las diputaciones provinciales de Granada, Ciudad Real, Guadalajara y Cáceres; las consultoras Capgemi y EDP y la CEOE de Valladolid, por distintos proyectos de digitalización Asimismo, en la categoría ‘Sociales’ han premiado a la Fundación MGS y en la categoría ‘Acontecimiento del Año Valores Humanos’, los galardones han sido para el pueblo ucraniano y a una representación de entidades sociales españolas como la Plataforma Tercer Sector, Mensajeros de la Paz y Taxistas de España.