TRANSPARENCIA

Benidorm se blinda contra el fraude en la EDUSI y los fondos Next Generation

En la primera reunión del Comité Antifraude de la EDUSI se ha decidido aplicar los mismos parámetros de seguridad a los fondos Next Generation

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 13.07.2022 09:58

El comité de Antifraude de la Estrategia EDUSI de Benidorm celebraba ayer su primera reunión anual, presidida por el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate y que forma parte del compromiso adquirido por el municipio para establecer procedimientos de garantía contra el fraude en la Estrategia.

El Comité ya contaba con una herramienta de autoevaluación del riesgo de fraude establecida en la reunión inaugural y lo que se ha hecho en esta primera reunión del comité ha sido revisarla y actualizarla . Pero, además, se ha aprovechado la reunión “para informar y abordar los requisitos en materia antifraude que establecen los fondos europeos Next Generation que financian el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Benidorm,” según ha explicado González de Zárate; una decisión importante, valora el edil, "porque se aplicarán los mismos parámetros antifraude de la EDUSI a estos fondos Next Generation". El siguiente paso será “elaborar un Plan Antifraude, que incluya controles y procedimientos para la detección, corrección, persecución y prevención del fraude como exigen los fondos europeos”, aclaraba González de Zárate.

El Comité Antifraude, es el responsable de evaluar los riesgos de fraude en las actuaciones de la EDUSI, como exige la normativa de los Fondos europeos FEDER, que financian 10 millones de euros de la inversión total de esta estrategia. Su objetivo de diseñar medidas para prevenir, detectar, corregir y perseguir conductas fraudulentas en las contrataciones públicas de la estrategia.

El consistorio tiene habilitado un canal de denuncias anónimo a través de email (denunciasfeder@benidorm.org).