pleno extraordinario

Benidorm aprueba pedir un préstamo de 14 millones para accesos al Polígono Industrial

Toma posesión de su acta de concejal el nuevo edil del Grupo Municipal Socialista Miquel Soldevila

Silvia Yus

Benidorm | 09.11.2022 13:35

El Ayuntamiento de Benidorm en Pleno ha aprobado una modificación presupuestaria para poder hacer frente al coste de las obras de construcción de la rotonda y vial discotecaque dará acceso al Plan parcial 3/1 del Polígono Industrial.

En sesión extraordinaria y urgente, con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, la Corporación ha dado luz verde a la petición de la Concejalía de Urbanismo para aumentar el crédito en 15,8 millones de euros y cubrir así el gasto previsto en la realización del proyecto de enlace a este sector. De esta forma el Ayuntamiento solicitará un préstamo a largo plazo por valor de 13,9 millones de euros mientras que los 2,2 millones de euros restantes serán aportados por la mercantilque desarrollará el futuro centro comercial de la ciudad.

Tal y como ha explicado la edil de Hacienda, Aída García Mayor, la propuesta de Urbanismo para dotar de más crédito a la obra se produce para “poder cumplir con los requisitos del Ministerio” y para “poder licitar la totalidad del préstamo y no tener que hacer varias licitaciones”. En este sentido García Mayor ha recordado que el Consistorio ya tenía presupuestado una parte del crédito y que lo que ahora se ha hecho es incrementar la partida al total del coste de la construcción.

Asimismo, la modificación también contempla 50.000 euros para estudios y trabajos técnicos del área de Hacienda y otros 355.000 euros para el área de Educación destinados a las obras del pabellón de usos múltiples del CEIP Leonor Canalejas.

Por su parte el Partido Socialista, que se ha abstenido, ha reconocido que el Ayuntamiento “está atado de pies y manos” y no tiene otra opción que recurrir al crédito para poder hacer frente al desbloqueo de las obras de una vez por todas. Aun así, su portavoz, Cristina Escoda, ha advertido que en dos años se ha aumentado considerablemente el nivel de deuda municipal. “Con este préstamo aumentamos la ratio de endeudamiento al 57% y si llegáramos al 75% estaremos obligados a pedir permiso al Ministerio de Hacienda para concertar cualquier operación, limitando mucho el margen de maniobra económica del Ayuntamiento” ha precisado.

Por otra parte, la sesión plenaria extraordinaria ha servido también para que el nuevo concejal del Grupo Municipal Socialista, Miquel Soldevila, tome posesión de su acta de concejal en sustitución de Daniel Luque que la semana pasada anunciaba su renuncia al escaño.

También se ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2021.