DESDE ESTA SEMANA

Vacunación para escolares entre 5 y 11 años: ¿por qué es necesaria para los escolares?

Los científicos aconsejan dos dosis para los niños y niñas escolares, separadas por ocho semanas, para prevenir los efectos de la COVID-19 en vísperas de la Navidad

ondacero.es

Madrid | 13.12.2021 12:16

La Comunidad Valenciana ha recibido un primer lote de 150.000 vacunas para los escolares entre 5 y 11 años.
La Comunidad Valenciana ha recibido un primer lote de 150.000 vacunas para los escolares entre 5 y 11 años. | GVA

La Comisión de Salud Pública de la Generalitat Valencianaha acordado la vacunación en la población infantil de 5 a 11 años, considerando que disminuye la carga de enfermedad en este colectivo y puede disminuir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, contribuyendo a la protección de las poblaciones más vulnerables. Esta medida se ha adoptado a las puertas de la Navidad y las reuniones familiares que estas fechas señaladas conllevan.

Beneficios de la vacunación para escolares entre 5 y 11 años

La autorización de las vacunas frente a COVID-19 implica que los beneficios de su administración superan ampliamente los riesgos conocidos. Los ensayos clínicos realizados han demostrado que la vacuna en estas edades tiene una efectividad alta, superando el 90 % tras la 2ª dosis. Hay evidencia de la protección de la vacuna a partir de la tercera semana tras la 1ª dosis, aunque como cualquier otra vacuna puede que no proteja totalmente a todas las personas vacunadas.

Se utilizará vacuna de ARNm. Actualmente, para esta edad, en Europa solo está autorizada la vacuna de Pfizer-Comirnaty®.

Dos vacunas separadas por ocho semanas

La pauta de vacunación consiste en la administración de dos dosis de vacuna pediátrica separadas ocho semanas semanas. Esta separación entre dosis es mayor que la recogida en la ficha técnica debido a que los estudios en países que ya están vacunando a estas edades han demostrado que con este intervalo la efectividad es más alta y los efectos adversos graves menos frecuentes.

La vacuna no puede provocar COVID-19 en la persona que la reciba. Su administración reducirá la probabilidad de enfermar, desarrollar enfermedad grave y morir. Sin embargo, las personas vacunadas deberán continuar adoptando las medidas preventivas para reducir la transmisión.

Dos vacunas separadas por ocho semanas

Como todos los medicamentos, las vacunas pueden causar efectos secundarios. En el caso de presentarse, son generalmente leves o moderados y tienen una duración aproximada de 2 o 3 días. Entre estas reacciones, se incluye: sensibilidad, dolor e inflamación en la zona de inyección, fatiga, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, fiebre o escalofríos, diarrea y náuseas. Muy raramente se han descrito miocarditis o pericarditis asociadas a la vacunación.

Durante un mínimo de 15 minutos tras la vacunación, se observará si aparece alguna de las posibles reacciones adversas.

Qué hacer en caso de una reacción adversa o efecto secundario

Si después de vacunar aparece alguno de los efectos leves enumerados en el apartado anterior puede utilizarse un tratamiento sintomático, con analgésicos o antipiréticos (como paracetamol) para tratar estos efectos, sin que ello influya en la respuesta inmune. Si fuese necesario puede consultar con el personal sanitario, en especial si la persona vacunada presenta dificultad al respirar, palpitaciones o dolor en el pecho.

Si la reacción es leve también podrá a través de la dirección web o en la página de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública a través de su apartado de enlaces de interés.

Vacunación en los centros educativos

Esta organización permite una vacunación más rápida y eficiente y una mejor cobertura, lo que es de especial importancia en una situación de incidencia al alza y numerosos brotes en el ámbito escolar. Los equipos de vacunación cuentan con todo lo necesario para que la vacunación en estos centros sea tan segura como si se realizase en el centro de salud.

Se solicita la cumplimentación de la hoja informativa de la Conselleria de Sanidad para la vacunación covid en los colegios de la Comunitat Valenciana y la autorización de madres/padres/tutores legales para la vacunación. No se vacunará a ninguna persona que no cuente con ella.

Informe de vacunación

Si se requiere un informe de vacunación, estará disponible para su acceso y descarga 24 horas tras el registro de la vacunación. Este informe podrá descargarse desde la web de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública con los datos de su tarjeta SIP. Si requiere el Certificado COVID Digital de la UE, también puede obtenerlo a través de internet.