Tres de nacionalidad española y uno nicaragüense

La Policía Nacional detiene en Elche a cuatro personas por explotar sexualmente a una mujer en distintos locales de la ciudad

La denuncia de la víctima, que ha sido liberada de la red, inició la operación denominada ‘Virgencita’

David Alberola García

Elche | 06.12.2020 10:13

La Policía Nacional ha desarticulado en Elche una red que explotaba sexualmente a mujeres.
La Policía Nacional ha desarticulado en Elche una red que explotaba sexualmente a mujeres. | Policía Nacional

La Policía Nacional ha desmantelado en Elche una red dedicada a la trata de seres humanoscon fines de explotación sexual en una operación iniciada a raíz de la denuncia de una de las víctimas, que ha sido liberada, y en la que han sido detenidas cuatro personas, tres de ellas de nacionalidad española y otra de origen nicaragüense.

Además, con la operación desarrollada, bautizada como ‘Virgencita’, los agentes han dado por desarticulada “la vía de reclutamiento que conectaba los países de origen en el centro o sur de América con España”, según ha informado este domingo el Cuerpo Nacional de la Policía.

El grupo captaba a las víctimas bajo la promesa de que trasladándose a España tendrían una vida mejor y ofreciéndole un trabajo del que no concretaban ninguna referencia. Una vez, la mujer estaba en España era informada que “a partir de ese mismo momento trabajaría como prostituta para poder pagar la deuda que tenía contraída” con la persona que la había captaba (en muchas ocasiones personas del entorno de amistad de la víctima) al haberle comprado los billetes de avión para desplazarse a España.

Desde ese momento, todo el dinero que la víctima recaudaba ejerciendo la prostitución, se lo quitaban con la excusa de saldar esa deuda reclamada, si bien lejos de que eso ocurriera la misma aumentaba ya que se sumaban “gastos desproporcionados de comida, ropa y alojamiento”.

Plan Policial Contra la Trata

La operación se ha desarrollado en el marco del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual’, cuyo objetivo, según ha destacado el Cuerpo Nacional de la Policía, pasa por “dar respuesta al imperativo ético de luchar contra cualquier forma de trata de seres humanos, una lacra que tiene como víctimas principales a mujeres que son traídas a España mediante engaños y que son obligadas mediante amenazas e incluso agresiones a prostituirse”.

La Policía Nacional tiene habilitadas dos vías para denunciar este tipo de hechos que son el teléfono gratuito 900 10 50 90, atendido las 24 horas por agentes especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es.

Además, se dispone de un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional ( www.policia.es/trata) que sirve de canal adicional de información sobre este delito.