Basuras y alcantarillado

Podemos Elche reclama al Ayuntamiento la devolución de las tasas de basuras durante la Covid-19

La formación morada critica al Ayuntamiento de Elche por no pagar los recibos de las tasas a las empresas que habían cerrado durante la pandemia

Gonzalo Escudero

Elche | 05.01.2023 16:22

Contenedores de recogida de basura en una calle de Elche
Contenedores de recogida de basura en una calle de Elche | Onda Cero Elche

Podemos Elche ha recordado que en julio del año pasado los jueces dictaron sentencia a favor de las empresas que habían pedido la devolución de la parte proporcional pagado por el Impuesto de Actividades Económicas, ya que habían cesado la actividad durante la pandemia. El Ayuntamiento de Elche había cobrado esa tasa y la sentencia a favor ha obligado al equipo de gobierno municipal a la devolución de estos importes abonados.

El candidato a la alcaldía y portavoz de Podemos Elche, Moisés García, ha señalado que "la sentencia de julio del año pasado a favor de las empresas que pedían la devolución del IAE por estar cerradas, indica que de igual modo todos aquellos negocios que permanecieron cerrados por imperativo legal, según nuestro criterio pueden pedir la devolución de las tasas de basura y alcantarillado".

En este sentido, la formación política critica que ya ha pasado medio año desde la sentencia del juzgado que les obligaba a devolver dichos recibos, mientras no se ha dado ningún paso por parte del consistorio municipal para devolver aquellos importes que se cobraron indebidamente por las tasas de basura.

García ha concluido exigiendo al equipo de gobierno que "practique la devolución de las tasas, que a nuestro juicio y según sentencia judicial se han cobrado indebidamente, o establezcan los mecanismos para pedirla", afirmaba García.