Evolución de la pandemia

Los pacientes con covid-19 en los hospitales cabecera de las áreas de salud de Elche suponen más del 50% de los ingresos

En los últimos siete días, los ingresos de pacientes con coronavirus en UCI se han incrementado un 22% y los de hospitalizados en planta han crecido un 13%

David Alberola García

Elche | 27.01.2021 17:38

Camas para paciente no covid instaladas en la cafetería de personal del Hospital General Universitario de Elche.
Camas para paciente no covid instaladas en la cafetería de personal del Hospital General Universitario de Elche. | Onda Cero Elche

La presión hospitalaria en nuevos ingresos por la covid-19 se ha mantenido estable en las últimas 24 horas tanto en el Hospital General Universitario de Elche como en el Hospital del Vinalopó.

Respecto a ayer martes, solo se han registrado dos nuevas hospitalizaciones en planta, dejando la cifra hoy en 365 personas, mientras que el número de pacientes con covid-19 en UCI es de 67, la misma que había ayer.

Lo que desgraciadamente no cesa son los fallecimientos por covid-19 y desde el departamento sanitario Elche-Hospital General se han acreditado dos nuevas víctimas mortales por el virus en las últimas horas.

En comparación con hace siete días, las cifras constatan con claridad la avalancha de contagios que se ha registrado una semana más. De hecho, respecto al miércoles de la pasada semana, los ingresos en UCI se han incrementado un 22% y los de pacientes hospitalizados en planta de los dos hospitales cabecera de las áreas de salud de Elche han crecido un 13%.

Ocupación covid en los hospitales

A día de hoy, el Hospital General Universitario de Elche destina más de la mitad de su edificio principal a enfermos con covid-19. Así, de las ocho plantas con las que cuenta, las habitaciones de seis de ellas están para covid, estando en esa situación las dos hemiplantas de la segunda, tercera, cuarta, quinta y séptima alturas, así como la y la octava, que es una hemiplanta.

Las dos alas de la primera planta, al menos de momento, se mantienen para enfermos no covid, que también ocupan otros espacios del hospital.

El centro mantiene habilitados con camas para enfermos no covid la capilla y la cafetería de personal, si bien hasta el momento no hay pacientes en esos espacios.

Cama para paciente no covid instalada en la capilla del Hospital General Universitario de Elche.
Cama para paciente no covid instalada en la capilla del Hospital General Universitario de Elche. | Onda Cero Elche

En el Hospital Universitario del Vinalopó, la mitad de su capacidad de hospitalización está dirigida a pacientes con covid-19. Allí, de los seis controles de adultos en los que se dividen las plantas del centro, tres ya están dirigidos a enfermos con coronavirus, habiéndose doblado las habitaciones, que originalmente son individuales.

De los tres controles restantes, uno de ellos es de pediatría, y se mantiene con ello, y los otros dos están destinados a pacientes con patologías distintas a la provocada por el coronavirus, si bien no se descarta que de mantener el ritmo actual de hospitalizaciones en los próximos días se tenga que habilitar alguno de estos dos últimos para pacientes con covid, también ingresando a dos pacientes por habitación si fuese necesario.