POLÉMICA EN JUAN CARLOS I

El nuevo Gobierno local de Elche, con PP y VOX, comienza a eliminar los carriles bici

Varios ciclistas acuden a la prolongación de la calle Corredora, donde los operarios municipales han comenzado a retirar las vías para ciclistas, para expresar sus quejas por esta decisión

Maisa Mas | Monserrate Hernández

Elche | 22.08.2023 10:37

El nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche, formado por PP y VOX, ha pasado a la acción con los carriles bici. Operarios municipales han comenzado este martes a desmantelar la vía reservada para ciclistas en la calle Juan Carlos I.

Este es el primer paso para la eliminación de los que también existen en la calle que pasa frente al colegio Santa María-Jesuitinas, las calles José María Buck y Mariano Soler Olmos. El de la zona de la Portalada queda pendiente de saber qué pasará con él. Este movimiento ha provocado también la movilización de algunos ciclistas que han acudido esta mañana a la calle Juan Carlos I, donde han coincidido con Esther Díez y Felip Sánchez de Compromís per Elx, para quejarse por la retirada de ese carril, hecho que ha provocado discusiones y bastante revuelo.

Varios usuarios del carril bici discuten con el concejal Claudio Guilabert, responsable de Movilidad Urbana

A las 10:30 horas, el concejal de Movilidad Urbana, Claudio Guilabert, ha convocado a los medios de comunicación para confirmar esta noticia y adelantar que la intención del Ayuntamiento de Elche es convertir esta y otras vías de la ciudad en 'ciclo-calles' en las que la menor velocidad y el respeto a los usuarios de bicicletas tengan una seguridad especial. Durante esta semana las obras se centrarán en retirar el carril bici que une Juan Carlos I con la Plaza de Benidorm.

Por su parte, desde PSOE Elx y Compromís per Elx no han tardado en mover ficha para clamar contra la eliminación de los carriles bici, que fue una de las sus principales actuaciones durante la pasada legislatura, generando una polémica abierta entre los conductores de coches y camiones, y los usuarios de la bici.

La portavoz de Compromís, Esther Díez: "Es una decisión desde el fanatismo"

La portavoz del grupo municipal Compromís, Esther Díez, ha declarado que, debido al desmantelamiento de estos carriles bici, el alcalde Pablo Ruz "sitúa a Elche como referente del retroceso y del destrozo, después de años de políticas en movilidad sostenible". "Por mucho que se empeñen PP y Vox en devolvernos al pasado, en Compromís seguiremos trabajando por una ciudad que mire al presente y al futuro, que mitigue la emergencia y que se asemeje a las ciudades europeas referentes en calidad de vida”, ha añadido Díez.

Esther Díez discute con el concejal del PP, Claudio Guilabert
Esther Díez discute con el concejal del PP, Claudio Guilabert | Maisa Mas

La portavoz de Compromís ha acusado también a Pablo Ruz de no ser casualidad que el desmantelamiento de los carriles se esté llevando a cabo un 22 de agosto, ya que según ha dicho "Pablo Ruz ha escogido la fecha en que menos gente se encuentra en la ciudad después de la exitosa concentración en defensa del carril bici que tuvo lugar en junio". Esther Díez ha informado también de que "la alternativa que el concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, ha propuesto en la comisión de pleno es la construcción de ciclo-calles, es decir, compartir vía con los vehículos, una opción más insegura; la realidad es que no es una decisión que se haya tomado desde un punto de vista científico, sino que es una medida que el gobierno de Pablo Ruz lleva a cabo desde el fanatismo, desde el negacionismo del cambio climático y desde la negativa a democratizar el espacio público y caminar hacia una ciudad verde y moderna”, ha concluido Esther Díez.