El objetivo: evitar un mes de enero como el de este año

Llamamiento unánime en Elche a la vacunación contra la covid-19 y a no relajar ninguna medida de protección frente a la pandemia

La ciudad aún mantiene a unas 20.000 personas sin vacunar contra el coronavirus y preocupa la escalada de contagios aunque la presión hospitalaria que ejerce el virus es baja

David Alberola García

Elche | 02.12.2021 15:40

Reunión en el Ayuntamiento de Elche para abordar la situación de la covid-19 en la ciudad.
Reunión en el Ayuntamiento de Elche para abordar la situación de la covid-19 en la ciudad. | Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche ha acogido este jueves una reunión en la que han participado los gerentes de los dos hospitales públicos de la ciudad, la responsable de Salud Pública, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), en la que se ha abordado la situación de la pandemia del coronavirus en estos momentos en el municipios.

Del encuentro han surgido algunos datos como que en torno a 20.000 ilicitanos e ilicitanos e ilicitanas permanecen sin vacunar contra la covid-19 o que esas personas no vacunadas tienen hasta veinte veces más posibilidades que otra vacunada de contraer el virus de la pandemia con consecuencia muy graves, y con ello acabar ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Todos los participantes en la reunión han coincidido en expresar la “preocupación” que existe ante el repunte de contagios que se está registrando en las últimas semanas, pese a que, afortunadamente, la presión hospitalaria que ejerce en estos momentos el coronavirus es baja: a fecha de este jueves hay en la ciudad tres pacientes con covid ingresados en uci y seis en habitación de planta.

Esa preocupación se atenúa un poco más teniendo en cuenta las fechas que están por venir, tanto las más inmediatas del puente festivo de la Constitución como las propias de Navidad.

'Pasaporte covid'

En el encuentro se ha destacado que la vacunación y la puesta en marcha del ‘pasaporte covid’ son cuestiones que se consideran decisivas para poder disfrutar de muchos actos típicos de la época como cenas y comidas familiares en restaurantes. Para acceder a ellos, en establecimientos con aforos de más de cincuenta personas, será obligatorio disponer de ese certificado que acredita contar con la pauta completa de vacunación.

La medida entra en vigor este mismo fin de semana y por ello la Policía Local de Elche y la Policía Nacional va a disponer de un dispositivo reforzado para, sobre todo, informar a ciudadanos y establecimientos de hostelería y ocio, de la obligatoriedad y necesidad del uso de ese certificado de vacunación.