Penaliza desde la publicidad al consumo

La ordenanza contra la prostitución de Elche da sus últimos pasos planteando sanciones de hasta 3000 euros y programas de apoyo a las víctimas

El borrador de la misma va a ser sometida a un periodo de exposición pública de 15 días y también se aplicará a los menores entre 14 y 18 años de edad

David Alberola García

Elche | 11.02.2023 10:17

Imagen de archivo de voluntarios de Cruz Roja atendiendo a una mujer que ejerce la prostitución en Elche
Imagen de archivo de voluntarios de Cruz Roja atendiendo a una mujer que ejerce la prostitución en Elche | Cruz Roja Elche

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha acordado someter a información pública por un periodo de 15 días el borrador de la nueva ordenanza municipal contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. Se trata de una regulación que contempla sanciones de entre 500 y 3000 euros, penalizando desde la publicidad de la prostitución al consumo de la misma.

La ordenanza pondrá en marcha medidas de protección para las víctimas y sus sanciones afectarán tanto a los mayores de 18 años como a los menores de entre 14 y 18 años.

Las infracciones que refleja la ordenanza han quedado ordenadas en tres niveles: leves, graves y muy graves.

En el capítulo de leves, las multas se moverán entre los 500 y los 750 euros. Estarán relacionadas con actividades como colocar, repartir, divulgar y difundir publicad que promueva, favorezca o fomente el consumo de la prostitución, así como el turismo sexual o cuando se utilice el espacio público.

Entre las infracciones graves, cuya sanción irá de los 750 a los 1500 euros, se recogen solicitar, negociar o aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos. Incluyen realizar cualquier actividad de carácter sexual en un espacio público a cambio de retribución, en dinero o en especie.

Colaborar con los demandantes de servicios sexuales con acciones que supongan facilitar, vigilar o alertar de la presencia de los cuerpos de seguridad y promover el consumo de prostitución o el turismo sexual también son aspectos que están dentro de capítulo de faltas graves que contempla la regulación que se quiere aprobar.

Asimismo, el borrador de ordenanza que va a salir a exposición pública califica como infracción muy grave (hasta 3000 euros de sanción) las faltas graves cuando se realicen en lugares como espacios situados a menos de 200 metros de distancia en centros de docentes educativos o cualquier lugar de afluencia de público infantil. También en lugares situados a menos de 200 metros de espacios destinados a cualquier celebración de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica, deportiva o de afluencia masiva de público.

Apoyo integral a las víctimas de prostitución

El borrador de ordenanza que sale a exposición pública recoge un apartado específico relacionado con la acción integral de apoyo a víctimas de la prostitución.

En este sentido, Héctor Díez, portavoz de la Junta de Gobierno Local, ha explicado que la concejalía de Igualdad “está desarrollando un plan integral que comprenderá y coordinará todas las medidas y actuaciones destinadas a mujeres en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual dentro de Elche, para que puedan recibir el apoyo que garantice su integración social, económica y laboral de reinserción en la sociedad".

El texto de la nueva ordenanza contra la prostitución en Elche pasará ahora el periodo de exposición pública y posteriormente deberá que ser aprobada por el pleno municipal para que entre en vigor.