TRAS EL CESE DE FRANCISCO

El Elche intenta convencer a Bordalás para que se haga cargo del equipo

El técnico alicantino es el preferido por los aficionados y por la gente que trabajó con él en el club; sería la alternativa a la apuesta argentina

Monserrate Hernández

Elche | 04.10.2022 18:36

José Bordalás da instrucciones a sus jugadores en un partido con el Getafe.
José Bordalás da instrucciones a sus jugadores en un partido con el Getafe. | Agencia EFE

El nombre de José Bordalás vuelve a cruzarse en el camino del Elche. El técnico alicantino, que dejó un gran recuerdo en el club de 2009 a 2012, esuna de las opciones que tiene sobre la mesa el club de Christian Bragarnik.

El Elche ha hablado este martes con Bordalás a través del secretario técnico Sergio Mantecón, que fue su futbolista precisamente durante su etapa en el Elche. El ex de Valencia, Alavés y Getafe, entre otros, está sin equipo a la espera de un proyecto que le atraiga. Su intención es coger a un equipo con mayores aspiraciones, pero el Elche siempre ha sido algo especial para él.

La afición del Elche despidió con enorme cariño a Bordalás en 2012, cuando fue destituido, después de tres temporadas en las que cambió el chip de la entidad para devolverle su status de equipo grande y con mayores aspiraciones. El año posterior a su marcha se consumó el ascenso a Primera de la mano de Fran Escribá.

Bordalás sacó al Elche del descenso, en Segunda, tras encajar una dolorosa goleada en el Rico Pérez en la sexta jornada de la 2009/10. Ese mismo curso llegó a soñar con la opción de subir a Primera (lo dejó sexto el último año en el que no hubo playoff). A la campaña siguiente (2010/11) lo metió en la promoción de ascenso que perdió, en la final, ante el Granada. Y en la temporada posterior llegó a colocar al Elche líder a principios de 2012. Los problemas internos en el vestuario y con el entonces presidente José Sepulcre anticiparon su adiós, aunque la afición siempre le ha recordado por los buenos momentos que vivió bajo su dirección.

De aquello ha pasado una década y Bordalás ha tenido tiempo de triunfar, sobre todo, en Alavés y Getafe, a los que ascendió a Primera. Eso le valió para erigirse en uno de los técnicos españoles de moda y fichar por el Valencia, pero este pasado verano fue destituido por la propiedad de Peter Lim. Su caché económico es elevado y ahí radica una de las principales dificultades, además de que Bordalás quiere esperar a un equipo de mitad de tabla hacia arriba.

Su pasado en el Elche, la cercanía con su residencia familiar en San Juan, la ilusión de ayudar al club a asentarse en Primera, el cariño de la afición y su relación personal con Mantecón, a quien se quiso llevar como ayudante al Valencia, son factores que pueden jugar a favor. La primera respuesta ha sido negativa, pero también lo fue la de Francisco y terminó siendo el artífice de la salvación la pasada campaña.

Múltiples ofrecimientos

Desde que anoche se consumó la destitución de Francisco, el teléfono del club no ha dejado de sonar. Una señal de que muchos entrenadores ven al Elche como una buena plaza para remontar la situación y lograr la salvación con el equipo.

Mantecón y Bragarnik también han contactado con varios profesionales, entre ellos Bordalás. Paco López, como ha apuntado Alicante Plaza y ha confirmado este medio, también está en la lista. Beccacece sigue siendo una opción real, pero Bragarnik se lo está pensando después de la mala experiencia de Almirón, pese a la buena trayectoria y referencias del técnico argentino.