REIVINDICACIÓN

La Coordinadora Feminista de Elche exige la prevención real de la violencia machista en cada centro educativo y la eliminación de la brecha salarial

Condenan los discursos negacionistas que "ponen en peligro los avances contra las violencias machistas y la educación en igualdad"

Mayte Vilaseca

Elche | 29.12.2023 09:26

La Coordinadora Feminista de Elche ha hecho público un comunicado en el que hace balance del año que está a punto de terminar y plantea sus exigencias a las administraciones públicas para 2024.

En él, destacan como datos muy positivos los avances hacia la igualdad de género, que se están implementado en todas las Administraciones y que España ocupe por primera vez el cuarto puesto en igualdad de género en Europa, "nuestro país sube dos posiciones en la clasificación del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, según su informe anual, presentado recientemente, superando así a Francia y Finlandia".

Valoran los avances, pero sondieran que quedan muchos temas que a la Coordinadora Feminista de Elche le preocupan y que acaba el año 2023 sin resolver, entre otros la brecha salarial entre hombres y mujeres y la violencia de género, en todas sus formas. En relación con esto último, aportan datos: 55 mujeres asesinadas, 6 más que en el año 2022 y 56 menores huérfanos, y añaden otro dato muy preocupante: los delitos sexuales también han crecido casi un 12% con un incremento de las agresiones en grupo. Siendo las menores de edad el 44,5% del total de las víctimas, tal y como refleja la última estadística del Ministerio del Interior.

Desde la Coordinadora Feminista de Elche, señalan que "no vamos a bajar la guardia, vamos a continuar poniendo sobre la mesa de las Administraciones y también de la sociedad en su conjunto nuestra agenda feminista y vamos a estar vigilantes para no dar un paso atrás en los derechos de las mujeres".

La exigencia de una prevención real de la violencia machista, contundente y continuísta en cada centro educativo y en edades más tempranas, aumentando los recursos para poder llevarla a cabo, la abolición de la prostitución y la aprobación inmediata de la ley estatal, y el "rechazo frontal y condena a los discursos negacionistas que ponen en peligro los avances, cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas y la educación en igualdad"

En clave política denuncian "el borrado de los términos igualdad, violencia de género y machista en las instituciones públicas", así como condenan "a quienes intentan retroceder en el tiempo para no abordar la violencia sistemática y estructural que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres" y piden "el derecho de las mujeres a estar representadas en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida".

Eliminación de la brecha salarial

Otra de sus reivindicaciones para 2024 es la eliminación de brecha salarial, de la que señalan es "una gran desigualdad que persiste en todos los sectores laborales, así como romper los techos de cristal, que anulan el talento y liderazgo de las mujeres".

Por último piden la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados. Y combatir la feminización en la industria sumergida, y más protección para las mujeres y menores en países en conflicto