Informe Aigües d´Elx 2022

Los cambios digitales y el proyecto modélico marcan el balance de Aigües D´Elx del 2022

La transformación digital, la depuradora de Algorós y el modelo mixto de la empresa han sido varios de los temas comentados en la presentación del desarrollo de la empresa durante este año

Gonzalo Escudero

Elche | 14.12.2022 13:14

Esta mañana se ha presentado el informe de actividades desarrolladas porAigües d´Elx durante el año 2022. En el acto de presentación han estado presentes el director gerente de Aigües D´Elx, Javier Prieto, y el alcalde de Elche, Carlos González.

El año 2022 ha sido un año de problemas con la subida de precios, con paradas de obras y actividades que han tenido que volver a empezar procesos de licitación. "En cuanto a otro tipo de problemas relacionados con el servicio municipal de agua potable y alcantarillado no hemos tenido grandes complicaciones", apuntaba Prieto.

Otro de los temas mencionados ha sido el de la depuradora de Algorós, uno de los proyectos de modernización con una inversión total de 50 millones de euros. La obra permitirá actualizar los procesos de tratamiento, aumentar la reutilización y la eficiencia energética de la planta: "es algo muy positivo para la ciudad que llevará su tiempo ya que no es una obra simple. Podemos decir que el 2022 acaba bien porque lo que nosotros sufrimos, lo está sufriendo todo el mundo", explicaba el director gerente de la empresa.

Aigües ha presentado también el Informe de Desarrollo Sostenible (IDS) del año 2021. "Una de las cosas que más debemos tener en cuenta del 2021 es que hemos tenido que cambiar por completo el cómo nos relacionamos con el ciudadano. Hemos pasado de tener la oficina abierta con una cola de los usuarios a tener que hacer cita previa. Hemos aumentado el número de canales por los que nos comunicamos con la ciudadanía, sobre todo canales digitales. Antes nos reuníamos, y ahora hacemos Meets y Teams".

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha hecho hincapié en agradecer a los aproximadamente 150 trabajadores de la empresa: "me gustaría destacar el papel de los hombres y mujeres que componen esta organización. Cuando acaba un ejercicio donde hemos conseguido los resultados, lo primero es ensalzar y poner el valor el trabajo de todos ellos".

González ha recalcado la importancia del proyecto de Aigües D´Elx: "es un proyecto modélico. Es un modelo de gestión para el ciclo integral del agua en la Comunidad Valenciana y en buena parte de España, mientras que en otros municipios se apostó por la privatización".

Desde hace dos décadas Elche apostó por el modelo mixto, una colaboración entre entidades públicas y privadas, "un servicio que presta una atención de calidad a los ciudadanos y que da beneficios para el sector público y privado", finalizaba González.