Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El 1 de junio podría estar adjudicado

Margalló Ecologistes en Acció desiste en el contencioso contra la licitación de la contrata de basuras y el proceso tiene vía libre

El equipo de gobierno dice que ha ocurrido significa “rendirse ante la evidencia” de que es un contrato de goza de “legitimidad”

David Alberola García
 |  Elche | 15/01/2020
Vehículo del servicio de limpieza de Urbaser en Elche.

Vehículo del servicio de limpieza de Urbaser en Elche. / Onda Cero Elche

La licitación de la nueva contrata del servicio de limpieza y recogida de la basura en Elche tiene vía libre después que el colectivo Margalló Ecologistes en Acció haya renunciado al contencioso administrativo que había anunciado interponer contra ese proceso por considerar que el pliego que rige esa contratación puede contravenir las directrices europeas en materia de medioambiente y reciclaje.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche ha valorado positivamente que haya quedado vía libre para continuar con la tramitación sin riesgo a paralización y ha insistido en que si todo va conforme a los plazos previstos la nueva contrata estará adjudicada el próximo 1 de junio.

Margalló Ecologistes en Acció había anunciado la presentación, junto a una empresa privada, de un procedimiento contencioso administrativo contra la licitación de ese servicio, cuyo procedimiento había sido validado tanto por el Consejo Jurídico-Consultivo de la Comunitat como por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. La marcha atrás de la empresa privada en la interposición del contencioso ha provocado que la asociación ecologista se haya quedado sola en el procedimiento, entiendo la misma que en esas condiciones se reducen las posibilidades de que prospere su postura por lo que ha optado por cerrar la vía judicial.

Desde Margalló Ecologistes en Acció se ha incidido en que van a seguir denunciando públicamente una contrata que consideran que no cumple con las directrices europeas de medioambiente y que es contraproducente para el futuro.

El equipo de Gobierno municipal, integrado por PSOE y Compromís per Elx, ha valorado positivamente que se haya desistido en la interposición del recurso contencioso administrativo contra la licitación de la contrata de basuras por cuanto deja vía libre al desarrollo del proceso de adjudicación sin el riesgo a que pueda ser paralizado.

Héctor Díez, concejal de Limpieza, ha recordado que el pliego de condiciones que rige la contratación de ese servicio había sido ratificado en todas las instancias a la que fue llevado y ha incidido en que ese documento fue redactado con el consenso de muchos colectivos.

Díez ha incidido en que el informe municipal sobre las cuatro ofertas que concurren al procedimiento “está avanzando” y ha explicado que se trabaja con el horizonte de que el 1 de junio esté adjudicada la nueva contrata de limpieza y recogida de la basura de la ciudad.

Esa adjudicación inicial será provisional en tanto que existe la posibilidad y un plazo legal para ello de que cualquier empresa que ha concurrido al proceso pueda impugnar el resultado del mismo. Si eso no ocurriese, la contrata sería firme y entraría en vigor en el segundo semestre del año.

El concejal de Limpieza ha advertido que cuando la nueva contrata se una realidad, la renovación de maquinaria y servicios que se contemplan en la misma no serán de ejecución inmediata sino que irán poniéndose viendo la luz poco a poco en los meses sucesivos.