Día Mundial de la Diabetes

Los especialistas alertan que la obesidad infantil está disparando los casos de diabetes tipo 2 en la población más joven

En la comarca del Baix Vinalopó se estima que hay más de 10.000 ciudadanos que son diabéticos y no lo saben

David Alberola García

Elche |

El departamento de salud de Elche-Hospital General diagnosticó el pasado año cerca de 600 nuevos casos de diabetes, si bien los especialistas estiman que son muchos más los ciudadanos que podrían ser diabéticos pero lo desconocen, con el peligro que ello conlleva.

En este sentido, se cree que son más de 10.000 los ilicitanos e ilicitanas que padecen esa patología y no lo saben.

Las consultas de Enfermería de Endocrinología de Adultos del Hospital General Universitario de Elche registraron a lo largo del pasado año 688 visitas de pacientes diabéticos. De ese total de visitas, 195 correspondieron a pacientes nuevos.

A estos datos hay que sumar las 297 visitas de niños con diabetes que atendieron los enfermeros de la Unidad de Pediatría, de los que 33 fueron nuevos diagnósticos. Además, se registraron más de 204 visitas de mujeres por diabetes gestacional, de las que unas 44 fueron nuevos casos. En el caso de la consulta de Enfermería de Diabetes, en 2018 se vieron 322 nuevos casos de la patología. Por tanto, total de nuevos diagnósticos de pacientes diabéticos en 2018 fue de 594.

Así se ha dado a conocer este jueves, jornada en la que se conmemora el Día Mundial de Diabetes, cuya celebración ha sido aprovechada por el Hospital General Universitario de Elche para concienciar y visibilizar la enfermedad. Tanto el personal de enfermería del edificio de consultas del hospital como los profesionales de algunos de los centros de salud han desarrollado una jornada dedicada a esta patología, que ha contado con la realización de pruebas para detectar factores de riesgo de padecer diabetes y orientares e incluirles si procede en programas de seguimiento. Además, en el centro de salud de Santa Pola se ha habilitado una consulta de pie diabético para revisión de pacientes.

Los hábitos de vida actuales, con una mala alimentación y el sedentarismo como bandera, no ayudas en nada a luchar contra la diabetes, según ha explicado a Onda Cero ElcheMagdalena Martínez, enfermera del servicio de Endocrinología del Hospital General de Elche y educadora en diabetes, que ha advertido que preocupa la incidencia creciente de la diabetes de tipo 2 en la población infantile y juvenil, así como que se ha detectado un crecimiento del diagnostic de la diabetes gestacional, lo que es consecuencia fundamentalmente de que las mujeres se quedan embarzadas a una edad cada vez más tardía.