Entrevista en ‘Más de uno Elche’ | Francisco Oliva, presidente de la DOP

Las lluvias y el calor provoca un merma del 20% en la producción de granada Mollar pero aumentan el calibre y la calidad del fruto

José Gómez, director general de Jamones Joselito, apadrina la recolección de la campaña de un fruto en la que se confía en recoger 45.000 toneladas

David Alberola García

Elche | 10.10.2019 16:11 (Actualizado 10.10.2019 16:17)

Las lluvias registradas en primavera, junto a las de la gota fría del pasado mes de septiembre y las altas temperaturas prolongadas más allá de lo habitual, han afectado negativamente a la cosecha de granada Mollar de Elche provocando una merma en la producción estimada de en torno al 20%. Por el contrario, se espera un fruto con mayor calibre y calidad.

Así lo ha asegurado este jueves Francisco Oliva, presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la granada Mollar que ha avanzado que se espera recoger 45.000 toneladas en la zona amparada por la DOP, cuyos cultivos se extienden por las comarcas del Baix Vinalopó, L’Alacantí y la Vega Baja.

La granada Mollar de Elche concentra más del 75% de la producción nacional de granadas. La fruta se recolecta durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente.

A su cultivo se dedican entorno a 2000 agricultores en la provincia, de los que 700 tienen inscritas sus parcelas en la Denominación de Origen Protegida.

Padrino de la campaña de 2019

José Gómez, director general de la empresa de jamones Joselito ha sido este jueves el encargado de realizar el corte simbólico de la primera granada Mollar de la presente campaña.

Gómez ha destacado que la granada Mollar y el jamón de la empresa que dirigetienen en común “los valores ligados a la calidad, la salud y tradición que distinguen a ambos productos”.

“El trabajo que hace la Denominación de Origen para otorgar a la granada Mollar el máximo prestigio es idéntico al empeño que pone nuestro equipo para elaborar el mejor jamón del mundo”, ha apuntado José Gómez que ha añadido que “la granada Mollar de Elche es nutritiva, saludable, rica en vitaminas y antioxidantes y ayuda a prevenir enfermedads cardiovasculares, al igual que el jamón de Joselito”.