Desde la entrada en vigor del estado de alarma

La Covid-19 triplica la solicitud de ayudas en Cáritas Elche y la entidad atienden a muchos autónomos que han agotado sus recursos

Sobresalen las peticiones de comida, productos higiénicos y aportaciones económicas para hacer frente a gastos como el alquiler, la luz o el agua

David Alberola García

Elche | 21.04.2020 14:33 (Publicado 21.04.2020 14:31)

Mientras la cifra de contagios por el coronavirus está contenida, incluso en retroceso, en las comarcas del Vinalopó, la pandemia está dejando tras de sí una ola creciente de necesidades sociales como consecuencia de la aguda crisis económica que ha provocado.

En Cáritas Elche, en seis semanas, se han triplicado las peticiones de ayuda en materia de comida, productos higiénicos y aportaciones económicas para hacer frente a gastos como el alquiler, la luz o el agua.

Según ha relatado este martes Joaquín Sansano, la lluvia de peticiones ha disparado las atenciones hasta las 583 familias desde que está en vigor el estado de alarma. De ese volumen de solicitudes de ayudas, la mitad prácticamente son familias que nunca antes habían necesitado una ayuda de esas características. Entre esos casos, hay familias que vivían de un comercio como autónomos (bares o pequeño establecimiento de barrio), a las que se les han agotado todos los recursos ahorrados tras seis semanas sin abrir sus negocios y, esperando aún las ayudas prometidas por las administraciones, no les queda más remedio que reclamar ayuda a entidades como Cáritas. Además, destacan los supuestos de núcleos familiares cuyos ingresos antes de la crisis sanitarias estaban basados en la economía sumergida o trabajos esporadícos.

Más talleres y actividades

Además del incremento de la demanda, Cáritas se ha visto obligada a aumentar la cifra de talleres y actividades que ofrece a fin de colmar las necesidades de los 37 usuarios que están confinados en el interior del Centro de Acogida de Personas sin Hogar instalaciones que tiene la ONG vinculada a la Iglesia en Elche.

Por otro lado, su programa de Empleo continúa en activo, especialmente en el ámbito de la orientación laboral y la formación para el empleo.

Se está haciendo un seguimiento vía telefónica de las personas acompañadas desde el servicio de orientación laboral y de las personas que están participando en el curso online de limpieza profesional de grandes superficies organizado por Cáritas Diocesana.

De manera telemática se está acompañando en la realización de curriculums a las personas que lo necesiten.

También se está realizando una orientación específica hacia el sector de la agricultura dada la situación actual de demanda desde la entidad agraria ASAJA a personas ya han trabajado en el régimen agrario.

Además, se está realizando un acompañamiento de un grupo de personas desempleadas a través de un taller de autoestima y ayudando en la gestión de las solicitudes de prestación individual por desempleo.