Se espera una temporada de gran calidad en el fruto

La producción de la granada mollar de Elche se incrementa un 5% este año

El chef Albert Adrià apadrina el inicio de una campaña de recolección en la que se espera recoger 52.000 toneladas del fruto

ondacero.es

Elche | 03.10.2018 15:38

Albert Adrià tras proceder al corte de la primera granada mollar de Elche de la temporada
Albert Adrià tras proceder al corte de la primera granada mollar de Elche de la temporada | Consejo de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche

Hasta 52.000 toneladas de granada mollar de Elche se espera recolectar en la campaña que ha arrancado este miércoles, lo que representa un 5% más que la del pasado año.

Este año el cultivo de ese fruto se ha visto favorecido por las últimas lluvias, que han propiciado la mejora de su calibre y la calidad en general de la producción.

El chef Albert Adrià se ha encargado de inaugurar la nueva campaña de la granada mollar, apadrinando la misma y participando en el acto simbólico del primer corte oficial del fruto.

Ese fruto concentra más del 75% de la producción nacional de granadas. La que está amparada por la Denominación de Origen Protegida se cultiva en 40 municipios de las comarcas del Baix Vinalopó, la Vega Baja y L’Alacantí.

La granada mollar se recolecta durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente.

Padrino de lujo

Albert Adrià, padrino de la campaña de este año, cuenta con seis restaurantes con los que ha obtenido cuatro estrellas Michelín y este mismo año ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 2017 al mejor Jefe de Cocina.

El reconocido chef ha reconocido que la granada mollar de Elche es uno de sus productos preferidos para la cocina.

En el acto de inicio de la campaña de recogida ha estado presente también un conocido frutero francés, que tiene la máxima distinción que otorga el país galo al sector y que se ha desplazado expresamente para grabar un documental sobre la granada para una televisión francesa.

Francia es uno de los principales mercados para la granada mollar, junto a España, Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda.

Acto del corte simbólico de las primeras piezas de granada mollar de Elche en 2018
Acto del corte simbólico de las primeras piezas de granada mollar de Elche en 2018 | Ayuntamiento de Elche